Las ocho donaciones registradas entre los días 8 y 14 de noviembre por la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga han posibilitado que en esos seis días se hayan realizado 19 trasplantes de órganos, trece de ellos en Málaga y seis en otras provincias. Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora de Málaga, donde los profesionales han llevado a cabo un promedio de dos trasplantes diarios.
"Estamos muy satisfechos, en estos días hemos tenido una actividad frenética con ocho donantes, seis de los cuáles eran del Hospital Regional y dos del Clínico", agrega Domingo Daga, que agradece la concienciación de la sociedad malagueña hacia la donación de órganosDel total de trasplantes, doce han sido renales, cuatro hepáticos, dos de páncreas y uno de pulmón. En Málaga capital, estas donaciones han permitido realizar ocho trasplantes renales, tres hepáticos y dos de páncreas. Las provincias receptoras de los seis órganos restantes han sido Córdoba, Valen-cia, Sevilla y Cádiz.
A 15 de noviembre, el Sector Málaga (que incluye Málaga, Almería, Ceu-ta y Melilla), ha sumado un total de 118 donantes y la previsión de la Coordi-nación es de 130 donantes a cierre de año. Estas cifras se aproximan a la tasa de 60 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media espa-ñola, que está en 43. El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, asegura que "en el Hospital Regional ya se ha superado la cifra de donantes respecto a 2016, cuando hubo 36, ya que en la actualidad se ha llegado al número 40".
En cuanto a la cifra de trasplantes realizados por los profesionales del Hospital Regional de Málaga, en lo que llevamos de año se han hecho 185, de los cuales 131 son renales, 48 son hepáticos y seis de páncreas combinados con riñón.
De las ocho donaciones multiorgánicas, cuatro han sido por patología cerebro vascular y cuatro por traumatismos. El pasado año, la donación en asistolia representó el 30% de las donaciones totales registradas en el Sector Málaga.
El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes agradece la labor de todas las unidades clínicas implicadas por la consecución de este nuevo récord. "Estamos muy satisfechos, en estos días hemos tenido una actividad frenética con ocho donantes, seis de los cuáles eran del Hospital Regional y dos del Clínico", agrega Domingo Daga, que agradece la concienciación de la sociedad malagueña hacia la donación de órganos y tejidos, "así como la extraordinaria labor desarrollada por los profesionales de los hospitales públicos de la capital malagueña, que han posibilitado en estos seis días un promedio de un donante diario y más de dos trasplantes al día. Esta conjun-ción de sociedad, organización sanitaria y profesionales sanitarios hacen que nos sintamos muy orgullosos de estos resultados", señala.