El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, ha participado en una reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla para la puesta en marcha de la aprobación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.
Dicha estrategia se ha planteado orientándola hacia las particularidades existentes en nuestro territorio para lograr que los objetivos sean mas adecuados, partiendo del análisis de todas las zonas en las que se divide Andalucía y considerando los principales contaminantes y sus valores.
Como resultado de este análisis, se identificaron las zonas en las que resulta obligatoria o facultativa la aprobación de planes de mejora de calidad del aire y se acordó comenzar a plantear objetivos alcanzables, para lo cual se dispondrá de una serie de medidas particularizadas para aplicar a cada contaminante.
Landaluce y su equipo de gobierno reiteran de esta manera el compromiso adquirido con toda la ciudadanía respecto a la de adoptar una solución definitiva a los episodios de olores existentes en la ciudad, y que desde este verano se han visto agravados.
El primer edil insistió en que, tal como se pusiera de manifiesto en la reunión que se produjo en el Ayuntamiento con todos los implicados en este asunto, Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, APBA, empresas afincadas en las inmediaciones del Puerto de Algeciras, Policía y Delegación de Medio Ambiente, la prioridad por encima de todo es la salud de los ciudadanos, haciéndola por supuesto compatible con la actividad industrial que tantos puestos de trabajo genera en nuestra comarca, pero nunca comprometiendo la seguridad de los campogibraltareños en materia de salud.
La estrategia andaluza para mejora de la calidad del aire también contempla la contaminación acústica y lumínica, ya que, como se explicó en la reunión, afectan en gran medida a la atmósfera, junto con las emisiones de CO2.
De ahí que Laura Ruiz, delegada de Alumbrado, hiciera especial hincapié en la importancia que tiene para este equipo de gobierno la renovación integral del alumbrado público de la ciudad, pues una luminaria adaptada a la normativa de contaminación lumínica tiene la capacidad de inhibir los radicales libres que contribuyen a bajar los niveles de ozono durante la noche.
Es de destacar, que desde la Consejería se expresó un compromiso firme, junto con la Diputación, para la elaboración de los planes de mejora de calidad del aire, y que según declaraciones del propio director general, Fernando Martínez, y del jefe de servicio de la Estrategia, Juan Contreras, en concreto en el caso de Algeciras se están realizando por parte de la Consejería actuaciones de medición y revisión en las instalaciones de todas las empresas afincadas en el recinto portuario, y que con los resultados obtenidos se redactará un plan de actuación como medida prioritaria dentro del marco de esta estrategia.
Landaluce quiso finalizar insistiendo en el trabajo incesante que se está realizando día a día por parte del Consistorio para tratar de dar soluciones e este problema que a todos nos está causan tantas y preocupantes molestias.