En los primeros nueve meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 1.888 millones de euros (8,3 por ciento del total regional), lo que supone un incremento del 16,6 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016, logrando así el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo y resultando que, además, dicho incremento casi dobla al registrado por las ventas nacionales (9,1 por ciento).
Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el segundo mejor superávit comercial de Andalucía, de 1.215 millones, y la mejor tasa de cobertura, del 281 por ciento. Además, esta tasa de cobertura más que duplica a la andaluza (107 por ciento y un superávit de 1.474 millones) y triplica a la nacional (91,7 por ciento).
En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros nueve meses de 2017, han crecido siete de los diez primeros productos. El primer capítulo exportador por Córdoba es el del cobre y sus manufacturas, que representa un tercio de las ventas (34 por ciento), con 647 millones y una subida del 24,2 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016.
Le sigue el aceite de oliva, con 549 millones, el 29,1 por ciento del total y el segundo mayor aumento en este periodo entre los diez primeros capítulos (36 por ciento), mientras que el tercer puesto ha sido para las conservas de fruta y verdura, con 94 millones, el cinco por ciento del total y un alza del 8,4 por ciento.
En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,8 por ciento del total), que han aumentado un 22,6 por ciento, hasta los 72 millones. Les siguen las legumbres y hortalizas, con 60 millones y un 3,2 por ciento del total, aunque han bajado un 10,4 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016.
El sexto puesto es para las piedras, metales preciosos y la joyería, con 52 millones (el 2,7 por ciento del total) y un descenso del 49 por ciento respecto al anterior periodo, mientras que las exportaciones de materias plásticas y sus manufacturas, situadas en séptimo lugar con 51 millones (el 2,7 por ciento del total), han bajado un 53 por ciento.
Cierran la lista las frutas frescas, con 41 millones (el 2,2 por ciento del total) y un alza del 16,6 por ciento; la manufactura de fundición de hierro y acero, con 32 millones (el 1,7 por ciento del total) y una subida del 27,6 por ciento, y el aluminio y sus manufacturas, que triplican su dato con un aumento del 239 por ciento, hasta los 31 millones de euros.
MERCADOS
En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros nueve meses de 2017 han crecido nueve de los diez primeros mercados y 18 de los primeros 20. Lidera el ranking Italia, con 471 millones, el 25 por ciento del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 45 por ciento.
El segundo lugar es para Francia, con 301 millones, el 15,9 por ciento del total y una bajada del 6,6 por ciento, ocupando Portugal el tercer puesto, con 267 millones, el 14,1 por ciento del total y aumento del 17,6 por ciento.
Le siguen Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 140 millones, el 7,4 por ciento del total y un aumento del 49 por ciento, el mayor entre los diez primeros destinos. Detrás va Marruecos, donde las exportaciones cordobesas suben un 25,2 por ciento, hasta los 134 millones, el 7,1 por ciento del total.
En sexto lugar se sitúa Alemania, con 62 millones, el 3,3 por ciento del total y un aumento del 2,9 por ciento. Después van Argelia, con 58 millones, el 3,1 por ciento del total y una subida del 1,5 por ciento; Reino Unido, con 56 millones, el tres por ciento del total y un aumento del 21,7 por ciento; Polonia, con 42 millones, el 2,2 por ciento del total y una subida del 15,8 por ciento, y Países Bajos, con 30 millones, el 1,6 por ciento del total y un incremento del 38 por ciento, el tercero mayor entre los primeros diez mercados.