El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado hoy la "pasividad" que cree ha demostrado el Ayuntamiento de Málaga para resolver la retirada de murales del artista Invader instalados en fachadas de edificios del centro histórico declarados Bien de Interés Cultural.
A preguntas de los periodistas, Vázquez ha considerado que "deberían estar retirados" porque "con la ley en la mano, tendría que estar resuelto ya."
"Esto demuestra el incumplimiento sistemático por parte del Ayuntamiento de la normativa vigente respecto a la Ley del Patrimonio y el reconocimiento implícito de cierta responsabilidad en los retrasos", ha declarado.
El consejero también ha confirmado que la Consejería de Cultura aún está a la espera de recibir un informe del Seprona sobre los daños ocasionados a los Bienes de Interés Cultural (BIC) por la instalación de los murales.
Preguntado por el retraso de la Biblioteca Pública Provincial de Málaga tras hallarse restos arqueológicos en el Colegio de San Agustín, Vázquez ha considerado como "tomadura de pelo" que el Gobierno central aún no haya "asumido la responsabilidad" de dotar a esta ciudad de un edificio para ese centro.
"Llevamos en situación de alquiler desde 1994, lo que le ha supuesto a la Junta un gasto en alquiler y mantenimiento de más de siete millones de euros por falta de respuesta del Ejecutivo central", ha asegurado, al tiempo que ha repetido que Málaga se merece tener un centro de referencia donde colocar esta biblioteca.
"Cuando había un camino iniciado para que la biblioteca llegara al Convento de la Trinidad sacaron un nuevo conejo de la chistera para no cumplir con el compromiso", ha resaltado.
El consejero ha confirmado que para el proyecto sobre ese antiguo convento continúan los trabajos de la comisión, pero aún no hay una fecha fija para saber qué uso se le puede dar al espacio.
"Nos dimos un plazo de varios meses para la reflexión y la concreción y esperemos que en el entorno del verano podamos tener ya una propuesta", ha concluido.