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Martes 26/11/2024
 

Puente Genil

El Gobierno central inyectará medio millón de euros en Fuente-Álamo

El yacimiento arqueológico de Puente Genil se beneficiará de una de las partidas otorgadas con cargo a la Comisión Mixta del 1,5% cultural

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  • Yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo -

La Comisión Mixta del "1,5% cultural", integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado esta semana la financiación del proyecto para la puesta en valor de la zona Sur del yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, por lo que el Ejecutivo central destinará una cantidad de 485.837,30 euros -el 64,33% del presupuesto total de la actuación- a raiz de la convocatoria publicada en julio del pasado año. Junto a Puente Genil han sido aprobados proyectos de los municipios de Cabra, Priego de Córdoba, Palma del Río y Córdoba capital por un importe de 2,1 millones de euros. En total, el Ministerio de Fomento, a través del programa "1,5 % cultural", aportará más de 50 millones de euros a 73 nuevos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en diferentes comunidades autónomas. El programa "1,5% cultural" es la "principal herramienta" de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran". Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de "transparencia, publicidad y concurrencia".

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