Las concejalas Mercedes Colombo, Paloma Bordons y Fátima Rodríguez del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) y María Trujillo del Grupo Ciudadanos, registraron el pasado viernes la solicitud a la Secretaría General para que –en virtud del artículo 12 de los Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer- sea convocado con carácter de urgencia el Consejo Rector de dicha entidad.
Las cuatro ediles representan de manera amplia la cuarta parte del Consejo Rector, por lo que tienen la facultad de solicitar esa convocatoria extraordinaria “ante la pasividad y el bloqueo permanente de Podemos a esta Fundación Municipal”, apuntó Mercedes Colombo.
La petición de convocatoria, tal y como es preceptivo, incluye el orden del día a tratar. El primero de los puntos será la “resolución sobre la adjudicación de la plaza de gerente de la FMM de entre los candidatos presentados a la vista del acuerdo plenario de diciembre de 2017 por el que se rechazaba la propuesta del Equipo de Gobierno de desestimar las alegaciones que sobre dicho proceso presentaron esos candidatos y los grupos municipales de la oposición”.
Subvenciones por la gatera
El segundo punto del orden del día obligará al Equipo de Gobierno a dar cuenta al Consejo Rector del expediente de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para Mujer y plan municipal contra la homofobia y transfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género mediante el que se han concedido las subvenciones a diversas entidades, ya que –según apuntan las concejalas populares- “esas subvenciones no se han tratado en este órgano que es el competente y –como viene siendo habitual desde que llegó Podemos al gobierno- se han saltado los estatutos para concederlas a través de la Junta de Gobierno Local, es decir, sin dar cuenta, sin transparencia, por la gatera de las paredes de cristal”.
La concejala popular Mercedes Colombo ha señalado que este mecanismo que se pone en marcha ahora es la única solución ante la falta de interés del alcalde y de la actual responsable del área por los temas que preocupan a las mujeres gaditanas. “Éramos pioneros en políticas de Igualdad en toda Andalucía y en dos año y medio se han cargado todo el trabajo realizado. Es hora ya de que se deje a un lado el sectarismo en esta delegación y se intente recuperar parte de la programación y los servicios que funcionaban de manera más que correcta en el Centro Integral de la Mujer” concluyó Colombo.