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Viernes 01/11/2024
 

Jaén

La producción de aceite elevará el aforo en 21.500 toneladas

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, valora el aumento de la producción en la provincia en un 6% en un contexto de reducción de cosecha

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  • Juan Balbín, en una anterior comparecencia -
La producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén se sitúa en 381.500 toneladas, lo que significa 21.500 más que lo estimado en el aforo de la Junta de Andalucía, desde la que se ha destacado el “trabajo serio” de sus técnicos. Así lo indicó a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, quien recordó que para el territorio jienense el citado análisis, presentado en octubre, preveía 1.651.00 toneladas de aceituna, un rendimiento graso 21,81% y 360.000 toneladas de aceite, cifra que supondría una caída del 28,8% con respecto a la anterior campaña. “A fecha de ayer, estamos en 381.500 toneladas de aceite de oliva. Por tanto, se ha superado casi en un seis por ciento la producción. Queda un porcentaje muy pequeño, menos de un uno por ciento, que todavía puede entrar, pero estamos dentro de una realidad casi completa”, afirmó el delegado el pasado viernes. En este sentido, Balbín expresó su orgullo por el equipo de técnicos de la Delegación de Agricultura, “que lo clava siempre”. Así, en esta ocasión, hay un “error mínimo, que no llega a un seis por ciento”, punto en el que valoró que en este caso sea al alza teniendo en cuenta el contexto de reducción de cosecha. Balbín subrayó especialmente esa labor “muy profesional” con la que “siguen sorprendiendo” teniendo en cuenta, además, que “ha habido una cosecha muy irregular”, incluso por zonas. “Pero como los técnicos tienen parcelas en casi todas las comarcas lo han clavado”, incidió. El delegado también valoró las lluvias de los últimos días, que, “están viniendo como agua de mayo para el cultivo”, al tiempo que lamentó la “parte negativa” de una bajada de precios en el aceite de oliva que ha dicho no entender. Al hilo del momento actual del mercado del aceite, desde Cooperativas Agroalimentarias de Jaén se ha subrayado el “componente psicológico” que se asocia al sector productor de aceite de oliva y que “no hay fundamentos razonables” para bajar el precio del aceite de oliva en origen, salvo el de la precipitación, que provoca que se venda a la baja en un periodo de lluvias como el actual. Y desde COAG se ha hecho un llamamiento a la prudencia para que los olivareros “no se dejen llevar por las tradicionales estrategias de envasadoras de aceite de oliva y que se puedan aprovechar de un escenario en el que se están registrando datos de bajadas de precio cuando no existen razones reales para ello”.

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