Más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integrarán este año el dispositivo 'Rocío Seguro' 2018, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con normalidad, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En rueda de prensa en Huelva, tras participar en una reunión de coordinación, Sanz ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta romería, remarcando que se ha incrementado el número de efectivos alrededor de un 8 % respecto al 2017.
Asimismo, ha subrayado el "compromiso del Gobierno de España con la romería, con el despliegue de los efectivos necesarios para preservar la tranquilidad de los miles de romeros" y "en estrecha coordinación" con las restantes administraciones que intervienen en romería, en especial con la Junta de Andalucía.
El delegado ha pedido "prudencia y colaboración a las hermandades en favor de la seguridad", las ha conminado a que "cuiden el medioambiente" a su paso por el parque Nacional de Doñana y ha hecho un llamamiento al cumplimiento de los horarios previstos, a fin de optimizar al máximo el dispositivo.
Sanz ha recordado que el operativo 'Rocío Seguro' se compone de dos dispositivos -el Camino y el Aldea- y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en la romería, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.
La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo 'Rocío Seguro', desplegando 2.314 agentes, que realizarán un total de 63.190 horas de servicio, de la práctica totalidad de sus especialidades, que verán apoyada su labor con 1.188 medios de locomoción.
Por su parte, la Policía Nacional movilizará a un total de 764 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras.
Junto a estos efectivos, la Dirección General de Tráfico aportará al plan 108 funcionarios, dando una cobertura especial, durante y después del operativo entre personal administrativo y personal técnico especializado, que atenderán las labores de supervisión, regulación e información, y técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación.
Por otro lado, Sanz ha señalado que el operativo para la romería del Rocío 2018 contará con el apoyo de la aplicación para dispositivos móviles Alercops, que funciona como "canal directo para alertar" a la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre la comisión de un delito o una situación de riesgo de las que los ciudadanos sean víctimas o testigos.