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El tranvía en Nervión: más zonas de sombra... y 15 grados menos

La ampliación del Metrocentro por el barrio sevillano reubicará el arbolado de la mediana actual, que ahora ocuparán los nuevos raíles sobre césped

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  • Recreación del Metrocentro por la mediana de San Francisco Javier. -
  • El Metrocentro ocupará la mediana de San Francisco Javier y desplazará los árboles a los costados
  • El acerado, "más protegido del calor y las radiaciones solares"

El tranvía atravesará Nervión por la mediana de su gran arteria, el eje San Francisco Javier y Luis de Morales, y desplazará todo el arbolado a ambos márgenes de las avenidas, dotando de más sombra las zonas de tránsito peatonal y reduciendo con ello la temperatura en el acerado hasta... “15 grados”.

Ése es el sorprendente objetivo que se marca el Ayuntamiento de Sevilla con el proyecto de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, cuyos detalles ha presentado este lunes. Así, la previsión es que los raíles del tranvía se implanten sobre una plataforma de 7,5 metros justo en lo que hoy es la mediana que separa los dos sentidos de la circulación en la avenida principal de Nervión, San Francisco Javier y Luis de Morales hasta la estación, en Kansas City.

Una plataforma que será de césped, y que obligará a reubicar todo el arbolado. Según confirmó el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, esta ampliación “se enmarca en una doble estrategia: apostar por la intermodalidad, con la conexión hacia una estación con más de ocho millones de viajeros al año y con un nuevo sistema de transporte que pueda duplicar los cuatro millones de usuarios actuales del Metrocentro, y por otro con el desarrollo de un modelo de ciudad verde, más sostenible y habitable”.

Semáforos

Ayesa, empresa adjudicataria que ha redactado el proyecto, ha explicado que la ubicación (en la mediana) “es la más eficiente, ya que no penaliza los carriles laterales de tráfico rodado, ni a los de transporte público, ni tampoco se alteran los semáforos, permitiendo la mejor velocidad comercial para el tranvía”.

Por su parte, fue el catedrático de Biología Vegetal y Ecología, Enrique Figueroa, quien hizo especial énfasis en los beneficios que supondrá la reubicación del arbolado en los acerados laterales de la vía, dotando a las zonas de tránsito peatonal de más sombra. “Hemos hecho estudios y mediciones al respecto, y la diferencia de temperatura en épocas cálidas puede alcanzar los 15 grados. Ello hará que la calle no sea únicamente una zona de paso, y sí un lugar en el que convivir”.

Está previsto que las obras comiencen en 2019. En un primer tramo, hasta Luis de Morales, completando el proyecto después hasta Santa Justa.

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