La unión hace la fuerza, en este caso para conseguir que el litoral andaluz atraiga a turistas a lo largo de todo el año, no solo a lo largo de la temporada alta. Bajo esta premisa se ha puesto en marcha la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz, iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que engloba a 62 municipios del litoral de la región, entre los que se encuentra Torremolinos.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez, acompañado por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en Mijas a esta nueva red que luchará para que el turismo siga siendo “la joya de la corona y nunca se convierta en la insostenible gallina de los huevos de oro”, según Rodríguez.
Los desafíos
Han sido numerosas las referencias a los retos y desafíos a los que tienen que hacer frente los municipios para que el turismo no solo se centre en los meses de verano. “Los municipios turísticos del litoral tenemos los mismos retos y desafíos, unidos los afrontaremos con más fortaleza”, aseguró el alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Ortiz valoró el lanzamiento de esta red de municipios como “interlocutor para responder con acciones comunes de inversión y promoción”.
“Desde hace mucho tiempo hemos venido creando estrategias para luchar con algo que es histórico, que es la estacionalidad de los municipios costeros que se sustenta en el solo y playa”, continuó el primer edil.
Dentro de nuestras estrategias, “hemos planteado líneas de diversificación, de segmentación, apostar por la calidad, y hemos pensado que ese desafío-reto podría ser afrontado mejor en compañía; la unión hace la fuerza”, aseveró.
El edil valoró muy positivamente este tipo de iniciativas ya que “aportamos nuestra experiencia, el conocimiento de más de 50 años trabajando en el turismo y especialmente con un sector turístico de grandes profesionales que apuestan por la calidad, por la renovación de la planta hotelera, por la segmentación, especialmente por crear un modelo turístico de multiexperiencia que combine el sol y playa, el turismo familiar con otros segmentos que nos ayuden a romper esa estacionalidad y permita que nuestro destino sea de 12 motivos para visitar la Costa del Sol”.
Por último, Ortiz hizo referencia a las acciones concretas promovidas en Torremolinos. Algunos ejemplos son “la reactivación y dinamización cultural del centro urbano como actividades complementarias al sol y playa, también en invierno”. Torremolinos ofrece muchas posibilidades como “destino de compras, de congresos, deportivo, y especialmente destino de escapadas”, finalizó.
Vuelta de tuerca
El presidente de la FAMP apostó por “una vuelta de tuerca” al fenómeno de la estacionalidad en los municipios costeros de Andalucía, “con la ayuda de la Junta y haciendo frente común desde el municipalismo”.
Además, aprovechó la presentación para reclamar “un compromiso si no igual, al menos parecido al Gobierno Central, para que elabore y ejecute un Plan de Protección del Litoral en caso de fuertes temporales como los vividos recientemente”.
Algunos de los objetivos planteados por esta red es la proposición de medidas a beneficio de los emprendedores del sector turístico, impulsar la diversificación de la oferta turística y conseguir que el litoral andaluz sea atractivo los 365 días del año.
La creación de la red es una de las medidas que se incluye en el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz 2016-2018, consensuado por la Consejería de Turismo con los representantes del sector. Por los 62 municipios que está previsto que formen parte de la red discurren más de ochocientos kilómetros de costa y residen más de tres millones de ciudadanos.
El Consejero de Turismo y Deporte afirmó que con la creación de esta red “damos un paso muy importante” para crear “sinergias y alianzas entre los municipios para luchar contra la estacionalidad", con el “objetivo común” de que los beneficios de la actividad turística se distribuyan en el tiempo y en el territorio y se trasladen al mercado laboral, señaló Fernández.
Buenos datos a mejorar
Francisco Javier Fernández recordó que durante el pasado año 2017, 29,5 millones de turistas visitaron Andalucía, de los cuales, el litoral aportó el 57%, es decir, 17 millones de visitantes. Esto se tradujo en 20.400.000 euros, es decir, un 4,5% más que en 2016. La aspiración es llegar en 2018 a los 30 millones de visitantes.