La Mesa de la Pesca --integrada por la Diputación de Huelva a través de la Oficina 'Huelva Empresa', la Junta de Andalucía, Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores y representantes de las lonjas que existen en la provincia-- ha mantenido una reunión en el ente provincial donde se ha acordado la asistencia de las lonjas de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte a la próxima edición de Alimentaria en Barcelona, del 16 al 19 de abril, y al Salón del Gourmet, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de mayo.
En la mesa se ha analizado la situación del sector y se ha abordado nuevas acciones de promoción de sus productos, que serán promovidas y coordinadas por la institución provincial, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, ha participado en la reunión, ha informado el ente provincial en una nota.
Caraballo ha subrayado el compromiso de la Diputación con los diferentes sectores productivos de la provincia, como es el caso del pesquero, al que ha recordado que tiene a su disposición la Oficina 'Huelva Empresa' como una aliada que asesora y brinda apoyo a la comercialización y promoción.
En la mesa han participado representantes de las diferentes cofradías, lonjas y asociaciones de armadores como el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu; el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Paco Faneca, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Mariano García; el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe, Agustín Rodríguez, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.
Todos ellos han manifestado que el producto pesquero de la provincia de Huelva "tiene los mayores estándares de calidad y cumplimiento de la normativa autonómica estatal y comunitaria para poder posicionarse en los mercados europeos más exigentes". De ahí que la colaboración demandada de la Diputación se encamine hacia la promoción que permita luego posicionarse en los distintos mercados, desde el nivel provincial al internacional.
En este sentido han agradecido la oportunidad que brinda el organismo provincial con la posibilidad de asistir a eventos de primer orden en el ámbito de la promoción alimentaria.
También se ha recordado a los representantes del sector pesquero las distintas posibilidades que ofrece para impulsar a los productos onubenses en las distintas campañas de promoción que promueve la institución provincial, como la organización de una misión comercial para dar a conocer in situ a destacados importadores internacionales, los productos pesqueros que ofrecen las tres lonjas de la provincia, todo ello bajo el paraguas de la campaña 'Que sea se Huelva' puesta en marcha por la Diputación para la promoción de los productos y servicios de la provincia.
En esta misma línea, la delegación de Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector las diferentes oportunidades que se ofrecen para la promoción de pescados y mariscos en los distintos eventos promocionales que se impulsan desde la Consejería, como Andalucía Sabor.
Junto a Ignacio Caraballo, en la reunión de la Mesa de la Pesca han participado el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, el delegado territorial de Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, así como el director de la Oficina Huelva Empresa, Alejandro Bourre.