El IES Huerta del Rosario ha acogido el taller ‘Interculturalidad, tolerancia y oportunidades europeas’, que organiza la Delegación Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, con la colaboración de la Delegación de Juventud y que está incluido en el Plan de Sensibilización ‘Código Joven 2018’ del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se desarrolla para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Este taller ha sido impartido por la entidad AJC Deméter, que trabaja en la educación no formal en el campo de la juventud desde 1999, en los programas Juventud en Acción y en la actualidad en Erasmus+, relanzando proyectos educativos internacionales para jóvenes y profesionales de la educación no formal.
El Huerta del Rosario ha sido el centro educativo en el que se ha desarrollado, siendo un total de 18 alumnas y 14 alumnos los que han acudido a esta cita. Cabe reseñar que son estudiantes que cursan tercero de ESO, optando a criterio del centro su realización en español o inglés, u ambos idiomas.
Los métodos usados son los recomendados por la agencia europea de Erasmus+ y el Consejo de Europa y la entidad encargada de impartir el taller ha diseñado numerosos proyectos educativos europeos sobre el aprendizaje intercultural, la tolerancia y la no discriminación. De esta forma, se fomentan métodos de educación no formal que fomente el diálogo, el aprendizaje entre el alumnado (peer to peer) y su participación activa.
“El taller comprende diversas actividades y dinámicas para producir efectos de concienciación y posicionamiento en el alumnado en pro de la igualdad y la tolerancia, así como la lucha contra conductas excluyentes como el racismo y la xenofobia”, ha explicado la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, que también ha reseñado que “es necesario emplear métodos que incidan en el aprendizaje emocional, que favorezca la empatía y la concienciación sobre la discriminación que supone el racismo y la xenofobia”.
“Desde la delegación con este taller pretendemos seguir en la línea de ‘Tolerancia y Respeto a la Diversidad’, partiendo del hecho de que como seres humanos que somos, tenemos los mismos derechos aunque nos diferencien múltiples rasgos o características, que constituya una parte fundamental de nuestra educación la sensibilización y respeto a lo diverso, a las diferencias, a las distintas culturas, razas, religiones, ideologías, etc”, ha incidido la edil del área.