El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Marlaska apuesta por centros mejorados para los inmigrantes

Descarta Tarifa para albergar un espacio de acogida y señala el acuerdo de coordinación entre cuerpos policiales para agilizar trámites

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marlaska, en Algeciras.

Marlaska, en Algeciras.

Marlaska, en Algeciras.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado hoy en Algeciras su apuesta por un centro de acogida para los inmigrantes que son rescatados en el Estrecho y por agilizar los trámites policiales en torno los mismos, además de defender la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), aunque mejorando su gestión.

Marlaska ha explicado que el Gobierno está estudiando y “casi determinando” la posibilidad de habilitar un centro de atención a los inmigrantes  “en el espacio de tiempo más corto posible. No podemos esperar”, ha incidido.

Considera que la situación “de excepcionalidad” por la llegada “en un número importante” de inmigrantes en las últimas semanas, “con unas mil personas cada fin de semana”, provoca que “necesitemos unos medios adecuados para atenderlas en los términos y tiempos legales para que podamos atenderlos a todos”.

El ministro ha aclarado que dicho centro no estaría en Tarifa y que “hay que buscar un lugar más adecuado y razonable”, debido a la saturación que sufren la localidad tarifeña y su puerto debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Eso sí, de la OPE ha manifestado que es “un ejemplo de organización profesionalizada del tránsito de millones de personas que acuden a su país de origen a pasar sus días de descanso”.

Marlaska considera fundamental que la Guardia Civil pueda “realizar su labor de custodia de manera adecuada” y la Policía Nacional, “su labor de identificación también de una forma adecuada y respetando los derechos y libertades de estos ciudadanos”.

Por ello ha subrayado que “se van a tomar todas las medidas que sean necesarias” y “se van a aplicar procedimientos más eficaces por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los medios que tenemos ahora”.

Ha dejado claro que “las medidas tienen que ser inmediata, no tenemos plazos”.

En su reunión con responsables de ambos cuerpos en Algeciras el titular de Interior afirma que han “determinado unas conclusiones absolutamente unánimes de cómo se va a realizar” y “si es necesario aumentar el personal para ello, se incrementarán los medios personales”.

El ministro ha explicado también que la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que también ha participado en la reunión, ha señalado que hay “una magnífica coordinación con los colegios de abogados” respecto a los procesos burocráticos a los que se somete a los inmigrantes.

Respecto a los CIE, considera que, “por su naturaleza, tienen sentido”, ya que son “centros en los que internar a personas sobre las que se ha decretado su expulsión, para que pueda realizarse en los términos legalmente establecidos” y por ello, “van a permanecer”.

“Lo que hemos explicado, incluso lo ha hecho el presidente del Gobierno, es que vamos a hacer una evaluación inmediata de las posibilidades de mejora de las condiciones actuales de los centros”, ha explicado, una evaluación que es “necesaria” y posee “una determinada urgencia”.

Los proyectos de los nuevos CIE, como el previsto en Algeciras, “se mantienen”, ha aclarado el ministro.

“Lo que vamos a hacer es reorganizarlos y reorientalos. Los CIE son precisos y necesarios”, ha insistido.

“Lo que sí vamos a evaluar es qué tipo de CIE queremos y lo que queremos es que sean garantistas de los derechos humanos”, ha indicado.

Eso no quiere decir, ha precisado Marlaska, que “ahora no se estén respetando, que sí se está haciendo. De hecho hay jueces que comprueban el cumplimiento de los derechos y libertades en los CIE”, aclara, pero “es verdad, y tenemos conocimiento de ello, de que la gestión es susceptible de mejora”.

El ministro ha explicado que esta es la primera visita oficial que realiza desde que tomó posesión y sostiene que la hace por “la entidad del problema migratorio en toda Andalucía”.

Ha explicado que se habla “mucho de Cádiz, pero también afecta a Almería, a Granada y, en parte, a Málaga”.

El titular de Interior ha agradecido su labor en esta materia a la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los ayuntamientos y también a las ongs.

En Algeciras ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional tras mantener una reunión en la sede de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha explicado que en la delegación que ha acompañado al ministro han estado presentes mandos centrales de ambos cuerpos, para coordinar acciones con los mandos comarcales.

El ministro ha adelantado que el lunes volverá a visitar el Campo de Gibraltar, en este caso La Línea de la Concepción, para abordar la “problemática social” ligada al narcotráfico en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN