El Gobierno ha afirmado este domingo que España, junto con Portugal, Malta y Francia, ha anunciado su disponibilidad para recibir cada uno a 50 personas del grupo de 450 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo, según ha informado presidencia del Gobierno en un comunicado.
No obstante, esta disponibilidad está condicionada a que este grupo de inmigrantes desembarque en Italia y a que el país acepte acoger a una parte de ellos, han explicado las fuentes.
Estos países han mostrado así su "responsabilidad, solidaridad y su voluntad común para aportar una solución europea a los flujos migratorios y el drama humanitario que se da en el Mediterráneo".
El Gobierno italiano ha confirmado que Portugal y España se suman a Malta, Francia y Alemania. "Bien. La firmeza y la coherencia merecen la pena. El tiempo de los gobiernos cómplices y temerosos ha acabado", ha subrayado el ministro del Interior, Matteo Salvini.
"El próximo objetivo, sin embargo, es detener de una vez por todas esta mafia de la trata de personas y acompañar a los inmigrantes al lugar de donde salieron", ha añadido Salvini. "En Italia y en Europa, solo entran aquellos que tienen permiso", ha apostillado.
Los inmigrantes fueron rescatados este viernes cerca de la isla italiana de Linosa, a unas 100 millas de Malta -- que ya se ha negado a acogerlos -- por un barco de la misión fronteriza Frontex y un buque propiedad de la Policía italiana.
Ocho de los inmigrantes que necesitaban asistencia médica fueron llevados a la isla italiana de Lampedusa para recibir tratamiento, a pesar de las declaraciones de Salvini, quien rechazó de plano cualquier desembarco.