El Ayuntamiento de Algeciras y el comité de empresa de Algesa -formado por UGT, CCOO y USO- han alcanzado esta mañana un acuerdo para conseguir un convenio de los trabajadores que tendrá una vigencia de dos años, esto es, hasta 2020.
En este sentido el alcalde ha recordado que “nuestra propuesta es siempre es mejorar Algeciras, y para ello tiene que haber paz social, algo que es importante no sólo para los trabajadores, sino también para el servicio que prestan a la ciudad a través de la Ayuntamiento o de las empresas concesionarias”.
Además Landaluce ha recordado que en la jornada de ayer se alcanzaba el acuerdo entre la empresa OHL, que es la responsable de los 140 trabajadores que ayudan a personas que necesita ayuda en sus hogares, y hoy lo hemos alcanzado ese acuerdo colectivo con los trabajadores de Algesa que cuenta con más de 400 empleados.
De esta manera, conseguimos dar mejores servicios a los ciudadanos, estando los trabajadores más contento. Por ello es fundamental un buen trabajo, haciéndose de la manera más a gusto posible, para que repercuta a su vez en una mejora para Algeciras”: manifestó el alcalde.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, ha explicado que el nuevo convenio regula mejor los derechos sociales de los trabajadores, al tiempo que copia el convenio de Parques y Jardines en todo lo referente al absentismo laboral y los pluses para “conseguir un mayor bienestar para los trabajadores que redunde en un mejor servicio”.
La subida del convenio es la fijada en los Presupuestos Generales del Estado, en tanto que se trata de una empresa pública, esto es, del 1,75%. Entre los derechos sociales regulados destacan aquellos permisos referentes a bodas o bautizos de familiares y la colaboración en enfermedades graves como las oncológicas en las que sea necesario acompañar al cónyuge o a los hijos, en definitiva, “que van a redundar en una mejor calidad de vida de los trabajadores”.
Fernández ha mostrado su satisfacción tras dos días seguidos de acuerdo: ayer con el servicio de ayuda a domicilio (140 trabajadores) y hoy con el servicio de limpieza y recogida de basuras (410 trabajadores), lo que supone “550 trabajadores que ven mejoradas sus condiciones de trabajadores y sus niveles salariales, en el caso de Algesa dentro de los márgenes contemplados en la ley”.