Adif tiene previsto sacar a licitación este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la de alta velocidad, en la que la línea Murcia-Almería será la que más impacto presupuestario tenga.
"Se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente", según ha señalado en una entrevista concedida a EFE la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien ha avanzado que la cifra que estiman podría ser incluso mayor.
Con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, la ejecutiva ha afirmado que sería una "osadía" y una "insensatez" avanzar una fecha de puesta en operación, aunque ha reconocido que los tramos de Vandellós-Tarragona y Antequera-Granada son los que están más avanzados.
Además, ha asegurado que van a intentar "economizar" todos los plazos de obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterráneo en 2020.
Entre las mayores licitaciones que se esperan sacar este año, además de las relacionadas con la línea Murcia-Almería, Pardo de Vera se ha referido a la remodelación de la cabecera norte de Chamartín por unos 120 millones o a la redacción de todos los proyectos de Extremadura entre Talayuela y Plasencia que faltan por licitar, cuyo horizonte es finales de año e inicios de 2019 dependiendo del grado de avance, y que ascienden a unos 600 millones de inversión.
Asimismo, la presidenta de Adif ha añadido que faltan por licitar varios tramos que se tuvieron que resolver del Nudo de Bergara de la Y Vasca. "Nos queda el sector tres y varios tramos que se han resuelto y que se están acabando de redactar los proyectos para volverlos a licitar".
Por lo que respecta a la red convencional, donde se van a licitar más contratos aunque de menor importe, ha destacado el plan director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se sacará por fases; las renovaciones de Mérida-Puertollano o la renovación de San Pablo-Almoraima dentro de la línea Algeciras-Bobadilla.
También ha hecho referencia a los Planes de Cercanías que fueron presentados por el anterior equipo de Fomento y a las nuevas actuaciones en las que, aunque no se han presentado oficialmente, trabaja Adif.
Preguntada por la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad, la presidenta de Adif ha recordado que están en pruebas Vandellós-Tarragona, Antequera-Granada y Atocha-Torrejón de Velasco y que se finalizará este año la primera fase de Zamora-Pedralba para iniciar las pruebas.
"No se puede dar un horizonte, ya que es un procedimiento que requiere de pruebas, documentación y tiene una serie de evaluaciones independientes", ha indicado.
En el tramo de alta velocidad entre Atocha y Torrejón de Velasco, Pardo de Vera ha reconocido que ha habido una incidencia en el enclavamiento de Chamartín y que se ha tardado unos meses en solventarla, lo que ha retrasado el plazo para la formación de los maquinistas.
En el tramo entre Antequera y Granada, Adif confía en que a lo largo del verano el desarrollo de las pruebas que se están llevando a cabo ofrezca más certidumbre para poder aventurar una posible fecha y ha agregado que las pruebas que se están realizando "van bien".
Almería
Adif licita 2.000 millones con mayor impacto en línea Almería-Murcia
"Se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente", según ha señalado en una entrevista la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
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