El PP de Almería ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de esgrimir un "cuento chino" para "retrasar" la licitación de los tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por la provincia que ya estaba "preparada" por su antecesor en el cargo, el 'popular' Íñigo de la Serna, y le ha instado a "dar la cara" para explicar la realidad de esa "paralización".
"Problemas en Lorca ha habido siempre, no son de ahora, son de muchos años pero, a pesar de ello, el Gobierno del PP echó para adelante con el proyecto, se aprobaron los proyectos y ahora se han quedado parados a punto de licitarse", ha reprochado en rueda de prensa el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador a Ábalos después de que asegurase el martes que "todos los tramos" del corredor ferroviario en la provincia de Almería están "en previsión" pero advirtiese de que, si bien "este mismo lunes se podían haber licitado, hay un problema en Lorca, Murcia" que hay que "salvar para poder proceder".
Para Rodríguez-Comendador, se trata de una "supuesta excusa" que "no me creo", por lo que el PSOE "debería asumir su responsabilidad". Al tiempo, ha advertido, tras remarcar que ha "pasado junio y julio sin que se licite nada", de que si se cumplen las previsiones con respecto a los presupuestos generales del estado (PGE) para 2019, "negativas" para el AVE, "nos quedaremos definitivamente sin esas licitaciones hasta 2020".
"Eso es una inmensa desgracia para Almería", ha dicho para lamentar que no se haya "oido ni usa sola voz" en la provincia "defendiendo los proyectos del PP ya para licitarse y que hacían que la llegada del AVE estuviese más cerca" y ante lo que, según ha destacado, es "perder una oportunidad dada por los dos años de gestión de De la Serna".
Así, el senador ha ironizado con que la "famosa" Mesa del Ferrocarril "debe haberse quedado muda o estar escondida bajo la misma" y ha señalado que cuando está en el gobierno el PP "ocurre siempre lo mismo". "Aquellos que gritan y vocean al PP, callan y se esconden cuando el PSOE gobierna, haga lo que haga", ha añadido para concluir que "los perjudicados al final son siempre los almerienses".