El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá una moción en el próximo pleno ordinario, en contra del "desmantelamiento" del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz de IU, Daniel González Rojas, quien ha lamentado que el Gobierno local del PSOE esté "estrangulando" este servicio a través de la falta de efectivos y a la vez contrate a empresas privadas para trabajos asignados a dicho servicio.
En esta situación, recordémoslo, inciden los límites que la legislación estatal estipula para la incorporación de personal a las administraciones públicas, la conocida como tasa máxima de reposición de efectivos, toda vez que los servicios de mantenimiento de edificios públicos no están declarados como esenciales, una calificación que salva en gran medida las cortapisas a la hora de las contrataciones.
No obstante, los sindicatos municipales avisan de que las limitaciones a la contratación derivadas de la tasa máxima de reposición de efectivos han sido reducidas, mientras por contra el número de vacantes del Ayuntamiento hispalense ha ido creciendo hasta 1.050.
González Rojas recordado que IU lleva tiempo alertando de la "crítica situación" que atraviesa este servicio, reclamando al Gobierno local de Juan Espadas que "cese el proceso de privatización de las tareas del servicio de mantenimiento de edificios municipales", que cubra las vacantes y que ponga soluciones a la "falta de personal" en el Ayuntamiento hispalense.
Igualmente, la formación de izquierdas reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los sindicatos en junio de 2016, para dedicar los ahorros del capítulo de personal del presupuesto municipal a la puesta en marcha de planes de empleo propios.
Al respecto, González Rojas ha recordado que su formación política elevó en julio de 2017 una batería de preguntas por escrito al gobierno local del socialista Juan Espadas, sobre la "precaria situación en que se encuentra el servicio de mantenimiento de Edificios Municipales", pues "aún estamos esperando las respuestas" e IU volverá a reclamarlas.
Finalmente, el portavoz de IU ha a recriminado al alcalde que continúe escudándose en "excusas legales" para no cubrir muchas vacantes que actualmente no están afectadas por ninguna normativa. Al hilo de esto, Rojas se ha preguntado a qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para cumplir su compromiso de modificar la llamada Ley Montoro que "tanto daño ha hecho a los ayuntamientos y, por ende, a los intereses de la mayoría social de este país".