Asaja-Huelva y CCOO han firmado hoy el Convenio del Campo de la Provincia de Huelva para los años 2018, 2019 y 2020, un documento pionero a nivel nacional porque incluye artículos específicos destinados a garantizar la igualdad de trato y oportunidades y a prevenir y actuar en los casos de acoso sexual y por razón de género.
En material laboral, el convenio el convenio fija modificaciones respecto a la jornada laboral que queda fijada en 39 horas semanales, pero a la que se otorga una mayor flexibilidad con el fin de que se adapte mejor a las circunstancias estacionales o de campana, ha informado Asaja en un comunicado.
En cuanto a los salarios y demás conceptos económicos que regula este convenio, estos se verán incrementados en un 2 % en cada uno de los tres años de vigencia del mismo, lo que supone "la mayor subida salarial firmada en el contexto andaluz por el momento".
En cuanto a la cuestión social, este convenio incluye novedades que vienen a sumarse a las condiciones que se han ido incluyendo en el marco regulador a lo largo de los años, entre las que destacan la disponibilidad de alojamiento gratuito para los trabajadores desplazados de sus lugares de origen o normas muy estrictas en materia de prevención y salud laboral.
La primera de ellas es la inclusión de un artículo relativo a la igualdad de trato y oportunidades y la segunda, la creación de un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de género, que recoge como falta muy grave el acoso sexual en el trabajo, entendiéndose como tal la conducta del sujeto que sabe, o debe saber, que es ofensiva y no deseada por la víctima.
El artículo sobre igualdad de trato y oportunidades supone un compromiso de las partes que entienden que es totalmente necesario establecer un marco normativo general de intervención sectorial para garantizar que el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en las empresas sea real y efectivo.
En cuanto al Protocolo para la Prevención en los casos de acoso sexual y por razón de género, con él se persigue prevenir y erradicar situaciones discriminatorias por estos hechos y otras conductas contrarias a la dignidad de las personas como el acoso moral o el mobbing.
Para ello, se establecen una serie de medidas preventivas y también un procedimiento interno de actuación en caso de que se produzca una denuncia o queja interna.