El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha esta semana los trabajos de limpieza de cunetas y cauces, con cargo al Plan PFEA, que el Servicio Público de Empleo Estatal lleva a cabo a través de la Diputación de Cádiz. Estas labores tendrán una inversión total de 55.269,77 euros, siendo el plazo de ejecución estimado de tres meses. “El objetivo de este programa no es otros que la limpieza de estos emplazamientos, con el fin de mejorar su capacidad de evacuación y evitar así encharcamientos que pueden dificultar el tráfico, provocar accidentes e incluso inundaciones en propiedades e inmuebles limítrofes”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier.
Así pues, estos trabajos consisten en el el reperfilado, desbroce y limpieza de las cunetas y cauces de desagüe para su correcto funcionamiento durante la temporada de lluvias. Las zonas de actuación son: la carretera de Medina entre la avenida Campesinos y la rotonda del Velódromo Municipal, la carretera de Fuente Amarga, la carretera de la Rana Verde, la carretera de La Barrosa y tres desagües existentes en la avenida de Reyes Católicos desde la avenida de la Música al Polígono de Pelagatos, la carretera del Pago del Humo entre el Polígono de Pelagatos y la carretera de El Palmar.
Además, la edil también ha destacado que la limpieza de las cunetas y cauces se realiza a mano, contando con el apoyo de dúmpers para el transporte del material obtenido a lugar de acopio para su posterior retirada desde este punto con un camión a vertedero o lugar de reutilización. En los cauces que no pueda acceder la maquinaria se desbroza y limpia a mano por una cuadrilla formada por un oficial de primera y peones ordinarios, utilizando maquinaria de mano apropiada para estos menesteres. Las obras de fábrica de los pasos salvacunetas para accesos a caminos o parcelas se limpian con el apoyo de una cuba y tractor con bombeo para limpieza del tubo y permitir el paso de las aguas pluviales.
“Desde hace ya más de tres años, se vienen realizando este tipo de trabajos para evitar que haya problemas en zonas inundables del extrarradio y de otros sectores de la ciudad, realizadas sobre todo, desde la Delegación de Medio Ambiente. Desde nuestra llegada al Gobierno nos marcamos la mejora de los servicios y el estado de caminos, cunetas, cauces y arroyos en la zona del diseminado de Chiclana, tras la deficiente atención que habían tenido estas ubicaciones en los años anteriores”, ha señalado Verdier.
“Además, junto a estos trabajos que se realizan de forma programada por las delegaciones de Medio Ambiente y de Vías y Obras, también tenemos presente la demanda de los vecinos de muchas zonas del municipio que son atendidas, puesto que nuestro principal objetivo es, precisamente, atender de la mejor forma posible y a la mayor rapidez las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana”, ha puesto de manifiesto Cándida Verdier.