La Dirección Gerencia del Hospital de Valme de Sevilla ha reaccionado a la denuncia de Sindicato de Enfermería (Satse) relativa a su área de Urgencias con un "desmentido absoluto" sobre el hecho de que se haya producido un 'pico asistencial' en las últimas horas y de que la Dirección no haya gestionado recursos sanitarios.
Ello, señala en una nota, es fruto del "desconocimiento" que este sindicato tiene de la gestión realizada en este ámbito, dado que desde el pasado día 4 de enero el Hospital Universitario de Valme t"iene activado el Plan de Alta Frecuentación, puesto en marcha siguiendo criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, donde se calibra el paso de los picos asistenciales a situaciones de alta frecuentación".
Al respecto, desde el día 4 de enero la Dirección ha llevado a cabo actuaciones que garantizan la cobertura sanitaria a raíz de una mayor afluencia de usuarios a los servicios de Urgencias y mayor cantidad de ingresos hospitalarios, tales como la puesta en funcionamiento de 20 camas más a través de la apertura de una ala de hospitalización; el refuerzo del personal de enfermería en un total de 29 enfermeros y 39 auxiliares de enfermería; o la incorporación de una auxiliar de enfermería, en cada turno, destinada a la sala de espera polivalente con el objetivo de gestionar los cuidados de los pacientes vulnerables y aquellos que no están acompañados fundamentalmente.
Asimismo, se desmiente la "saturación" del servicio de Urgencias, y se dice que, "al contrario, la situación actual responde a época de alta frecuentación, idéntica en el resto de hospitales y similar que en años anteriores en estas fechas, con una mayor afluencia de usuarios por la caída de temperaturas".
"El Satse se vuelve a equivocar cuando afirma que en el día de ayer las asistencias que se llevaron a cabo fueron de 450; por el contrario, la realidad es que fueron 463 frente a la media diaria en el resto del año, que es de 350", dice el centro.
La Dirección hospitalaria califica de "irresponsable" la actitud de este sindicato, "con información que no responde a la realidad y contribuyendo de este modo a generar desconfianza entre los ciudadanos de forma injusta".