El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal, en el que les ha presentado las líneas maestras de acción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Esta operación se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, Línea de Actuación 5, Movilidad Inteligente, y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, ya que contempla un plan específico de mejora del tráfico para esta zona de la ciudad.
El regidor algecireño ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz Madrid, así como por el ingeniero municipal, Antonio Rivas, uno de los encargados de la redacción del plan.
El plan de acción contempla cinco ejes fundamentales de actuación: en la red motorizada, en el transporte público, la red no motorizada, los sistemas de aparcamiento y en materia de urbanismo y gestión del tráfico, todo ello con una planificación a medio y largo plazo, es decir, de cinco a diez años.
Así, el documento recoge un centenar de acciones, entre las que se encuentran la limitación a treinta kilómetros por hora de la circulación de vehículos en la zona centro de la ciudad, colocación de badenes e intervenciones en barrios, reasfaltado de calles, obras en el Barrio de La Caridad, actuaciones en la red ciclista, o el fomento del uso del coche compartido, entre otras.
Landaluce ha destacado que se trata de un plan “de gran importancia para el futuro más cercano de Algeciras, siempre con la mirada puesta en la reducción de las emisiones contaminantes y en el fomento del transporte no motorizado”.
El primer edil ha destacado que el desarrollo del proceso se ha caracterizado por estar abierto a la participación de toda la sociedad, y que en este apartado, los grupos políticos con representación en el arco municipal “tienen un papel destacado, puesto que representan a un número importante de algecireños, por lo que dentro de la política en materia de transparencia que desarrollamos desde que comenzaron nuestros mandatos, es importante que la oposición esté continuamente informada de todo lo que se lleva a cabo en beneficio de la ciudad”.
En este sentido, el regidor ha recordado que los grupos políticos han podido presentar las aportaciones que creyesen conveniente a lo largo del proceso de elaboración del plan.