La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha supervisado la evolución de las obras de reforma integral de los vestuarios y aseos de la planta baja de la Piscina Cubierta Municipal ‘José Laguillo’, que suponen el colofón a la obra estructural de la instalación, que abrirá al público la primera semana de abril.
Concretamente, esta actuación con una inversión de 40.000 euros, está siendo realizada por ‘Daniana SL’ y “se trata de la primera vez que se reformarán por completo los vestuarios y aseos de la Piscina Cubierta desde su apertura. La instalación va a ganar mucho ya que serán vestuarios más cómodos, con suelo adecuado anti-deslizante, con puertas que evitarán contrastes de temperatura entre la zona de agua y los vestuarios y que permitirán el acceso de personas con movilidad reducida”, ha destacado la alcaldesa.
Mamen Sánchez igualmente ha explicado que “estamos poniendo en valor de nuevo la Piscina Cubierta con mejoras que no se habían hecho nunca de manera integral, adaptándola a la normativa y que proporcionará mayor seguridad y salubridad a los miles de usuarios que recibe al año”.
Los tres objetivos que persigue la actuación en los vestuarios son: facilitar el acceso de personas con movilidad reducida (PMR), contribuir a la mayor seguridad y estabilidad de tránsito al ser sustituido el suelo de ‘terrazo’ por pavimento anti-deslizante, mejorando así el impacto visual de la instalación y, por último, la impermeabilidad del suelo, lo que evitará filtraciones, humedades y estanqueidad en la planta inferior.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha afirmado que “estamos ya en la recta final de las obras. Lamentamos las molestias que han causado a los usuarios habituales, pero aseguramos que vamos a tener una piscina reformada al completo y renovada. Esta obra era imprescindible y urgente para dar estabilidad durante años a la propia Piscina”.
Eliminación de deficiencias estructurales y renovación
Las obras, una vez realizada la sustitución parcial del forjado del techo de la planta sótano están en su tramo final, con respecto al ritmo trazado y entrega, según ha confirmado el jefe operativo de éstas, Pablo Jiménez, de la empresa EJOC2004 S.L., que está realizando la intervención desde el pasado 26 de noviembre, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, y un presupuesto de 159.303,34 euros.
El objeto principal de la obra es la eliminación de una serie de deficiencias estructurales que presentan la zonas comunes del entorno de la piscina, y que afectaban tanto a esta planta como al sótano, donde está situado el gimnasio.
Los trabajos se han dividido en dos fases para así agilizar el proceso de refuerzo integral de la estructura con la mejora de los vestuarios. Ha finalizado la referida actuación en las viguetas y bóvedas del techo del gimnasio, ubicado en el sótano de las instalaciones (y que solventa el riesgo de incidencias en esta zona) y también se ha derribado el ‘talud’ exterior a la fachada principal; realizado una apertura en el muro de hormigón armado para crear un nuevo acceso y ejecución de un nuevo forjado unidireccional de hormigón con sus correspondientes ‘pendientes’ para la evacuación de aguas resultantes de la limpieza de las ‘playas’ que rodean las piscinas, que serán impermeabilizadas con ‘losetas anti-deslizantes’.
Desde finales de enero, una vez fraguado el hormigón, se han realizado actuaciones de consolidación con mortero y material anti-deslizante en la zona. De igual modo, se han pavimentado con material especializado y repuesto los rebosaderos perimetrales y sus rejillas. Del mismo modo, se están colocando las nuevas instalaciones de electricidad, climatización y ventilación del gimnasio.
Asimismo se colocará carpintería de aluminio de seguridad y doble acristalamiento laminar; se realizarán sumideros lineales para la recogida de aguas pluviales y conexión con la red general de saneamiento público y un nuevo sumidero en la rampa. Asimismo, se construirá un vestíbulo de independencia y puertas contra-incendios.