Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación, por importe global de 5.628.388,77 euros (IVA incluido), de dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de construcción de plataforma de dos tramos pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.
Por un lado, se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Prointec y Consultrans, el contrato de consultoría y asistencia técnica del proyecto de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, por importe de 2.824.862,84 euros (IVA Incluido) y un plazo de 39 meses.
Este tramo, de 17,8 kilómetros de longitud, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Sus obras de plataforma fueron licitadas con un presupuesto de 172.499.018 euros (IVA incluido) y están en fase de adjudicación.
El trazado está proyectado en doble vía (plataforma de 14 metros y entre eje de 4,7 metros) desde el origen y durante 9,2 kilómetros, y el resto en vía simple (plataforma de 8,5 metros), debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.
Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, por importe de 2.803.525,93 euros (IVA incluido) y 39 meses de plazo, la consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax.
Este tramo, de 25,5 kilómetros de longitud, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Los trabajos de construcción de plataforma de dicho tramo fueron licitados con un presupuesto de 146.902.599,34 euros (IVA incluido) y se encuentran en fase de adjudicación.
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del PO Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.