En un acto amenizado por la Banda del Carmen de Salteras y que se ha cerrado con la actuación de la saetera, Carmen Molina, la Fundación Cajasol ha hecho entrega un año de más de los Premios “Gota a Gota de Pasión” con los que se reconoce la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres.
Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la ceremonia de entrega de los premios “Gota a Gota de Pasión” supone iniciar la cuenta atrás de la Cuaresma, que se vive con tanta intensidad en toda Sevilla y en la Fundación Cajasol a través del ciclo de actividades “Tramos de Cuaresma” que, año a año, obtiene mayor respuesta del público sevillano y de los visitantes que llegan a la ciudad en estas fechas.
“Lo más importante de este acto reside en que nos da una oportunidad de rendir tributo no sólo a nuestras hermandades sino a la muchas entidades y personas vinculadas a la Semana Santa. De esta forma destacamos la diversidad de los ámbitos en los que realizan su labor, desde la acción social con quien más lo necesitan a la cultura, del patrimonio a la Comunicación o la imagen”, explicaba Pulido.
Seis han sido las categorías premiadas y cómo cada año a los galardonados se les ha obsequiado con una escultura en bronce, realizada por el artista sevillano, Ricardo Suárez, que simboliza el espíritu de lo que ha representado en los últimos 77 años el programa de mano de la institución “Gota a Gota”, el decano de cuantos existen para seguir los cortejos de las hermandades que componen la nómina de la Semana Santa.
En acción social se ha distinguido a Hermandad de la Paz y Hermandad de los Gitanos, dos corporaciones que tienen muy presente en su día a día el compromiso adquirido desde sus áreas de caridad con los más vulnerables y desfavorecidos. Por un lado, de la Hermandad de la Paz ha recogido el premio su teniente hermano mayor y el diputado de Caridad; y ha hecho entrega del mismo Almudena Arenado, representante de la Fundación El Gancho, entidad promotora del proyecto infantil La Azotea Azul. Por otro lado, de la Hermandad de Los Gitanos, lo ha recogido su hermano mayor, José María Flores Vargas; y lo ha entregado Juan Carlos Cabrera, delegado de fiestas del Ayuntamiento de Sevilla.
En la categoría Imagen han recogido el premio los fotógrafos Salazar-Bajuelo, de la mano de otro de los grandes maestros de la fotografía sevillana, D. Manuel Ruesga Bono, que les ha hecho entrega del galardón.
En Comunicación, la periodista y pregonera de la Semana Santa de Sevilla 2019, Charo Padilla, a la que le ha hecho entrega el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.
En la categoría de Música, la Banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, que celebra su cuarenta cumpleaños. Ha recogido el galardón, Dionisio Buñuel y lo ha entregado Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal
En Patrimonio artístico, la Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla. Ha recogido el premio su presidente, D. Francisco Carrera Iglesias, Paquili, y le hace entrega el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero Romero.
La distinción honorífica ha recaído en Antonio Ríos Ramos, cofrade muy identificado con las hermandades de Sevilla, que fue reconocido recientemente con la medalla Pro Ecclesia et Pontifice por su labor apostólica y de servicio con la iglesia. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de hacerle entrega del premio.
Un año más, la entrega de premios “Gota a Gota de Pasión” ha citado a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la política y ciudadanos que han vuelto a llenar el Teatro Cajasol, y no han querido perderse esta cita que se ha convertido ineludible dentro de la Cuaresma.