El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Lo que queda del día

Sin noticias del exterior

  • Juanes, al borde del éxtasis de felicidad, en su concierto cubano
Frente al paseo del Malecón de La Habana hay un mural en el que sobresale con grandes letras una proclama dirigida al Tío Sam: “Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo”. Es una más entre las muchas que surgen estratégicamente por los espacios abiertos de la capital cubana y encarna a la perfección el estilo y el sentido con el que el propio pueblo, alentado por el eterno compañero y comandante Fidel, ha afrontado los años de bloqueo y aislamiento desde la triunfal revolución; es su forma de mantener vivo el espíritu de lucha, la esperanza por una victoria definitiva que sigue postergándose con el paso de los años a causa de un pulso tan descompensado como imperecedero.

Esa es la Cuba auténtica que ha visitado esta última semana el músico colombiano Juanes -artista del buen rollito- para ofrecer un multitudinario concierto gratuito plagado de cameos -más de la mitad, prescindibles- para rendir tributo a la paz, de manera que nadie pudiera darse por ofendido.

Mientras, el millón y pico de personas congregadas para asistir al espectáculo en la Plaza de La Revolución José Martí permanecían ajenas a la polémica suscitada por su celebración lejos (y no tan lejos) de la isla; tan ajenas como lo son a otras muchas cuestiones relacionadas con su país y de las que sólo obtienen a diario la versión oficial.

Parece ser que todos disfrutaron -a ratos-, que pudieron apreciar cómo algunos eran más valientes que otros micrófono en mano y se espera que, al menos, el concierto haya abierto un puente a la esperanza -qué bonito-, aunque no se sabe si de cara al exterior, al interior o a ambos lados. Hasta que llegue ese momento, la visión de los cubanos del mundo irá en función del número de recortes de revistas extranjeras que les dejen los turistas a su paso por la isla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN