El vuelo entre las ciudades de Almería y Sevilla ha cerrado el primer trimestre de este año con un crecimiento del 5,9 por ciento en el número de pasajeros con 9.314 usuarios entre enero y marzo, frente a los 8.798 viajeros que se registraron en el mismo periodo de 2018 y que, entonces, ya supuso un crecimiento interanual del ocho por ciento.
La ruta aérea, declarada de Servicio Público desde 2009 y por la que la Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros, aumentó también la oferta de plazas en un 4,6 por ciento con un total de 272 vuelos en estos tres primeros meses del año, según ha indicado la Junta en una nota. Así, se han puesto a disposición de los pasajeros 13.644 plazas.
El nivel de ocupación sigue al alza como ya ocurriera en 2018, cuando el repunte fue de 12 puntos. En esta ocasión se ha alcanzado un 68,26 por ciento de ocupación, casi un punto más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, que fue del 67,4 por ciento.
El mes de marzo ha registrado una ocupación media del 71,9 por ciento y 3.411 viajeros en los 94 vuelos programados, ocho más que en el mismo mes de 2018. Por su parte, febrero registró una ocupación prácticamente similar --del 71,77 por ciento-- al transportar a 3.086 pasajeros en 86 vuelos. Enero fue el mes con menor afluencia, con un nivel de ocupación del 61,2 por ciento --tres puntos más que en 2018-- y 2.817 pasajeros frente a los 2.623 del mismo mes del pasado año.
La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborable con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7,10 horas y a las 19,45 horas, de lunes a viernes, y a las 19,45, también para vuelos los domingos. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8,40 horas y a las 21,15 horas de lunes a viernes laborable, y uno los domingos a las 21,15 horas.
Esta línea la opera actualmente Iberia Regional-Air Nostrum y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. El contrato de concesión del servicio se renovó el pasado verano por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.
Al operar bajo declaración de Obligación de Servicio Público, la ruta Sevilla-Almería está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asientos.