Hace un par de años puso en marcha un proyecto político local e independiente desde la idea de que “quejarse está muy bien, pero así no se arregla nada”.
A partir de ahí ha ido sumando adeptos a una causa en la que conviven diferentes perfiles de jerezanos y jerezanas ajenos a la política que quieren trabajar por su ciudad.
¿Qué aporta ‘Jerezanos en Acción’ al espectro político local?
–Aire nuevo y sobre todo independencia. Nosotros no recibimos órdenes absolutamente de nadie. No hay una estructura superior que marque nuestro destino. Nuestros jefes son los propios jerezanos. Creo que aportamos independencia y un objetivo claro. Defendemos cualquier idea que sea buena para Jerez con independencia de dónde vengan. No entramos en guerras de siglas e ideologías, que es lo que creo que ha llevado a Jerez a una situación límite, porque los partidos tradicionales no se ponen nunca de acuerdo por guerras ideológicas.
¿Cómo evaluaría la labor tanto del Gobierno como de la oposición en estos últimos cuatro años?
–Les daría un suspenso a las dos partes. Estamos viviendo una de las épocas más difíciles y tristes de la ciudad, con un Ayuntamiento endeudado, con unos servicios públicos de lo peor que hay, una ciudad en la que la limpieza brilla por su ausencia, los acerados están destrozados y el casco histórico se cae a pedazos. Pero luego vas a los plenos y ves cómo se habla de asuntos que poco tienen que ver con problemas reales de los jerezanos. Creo que hemos perdido cuatro años y que hemos ido a peor. El suyo es un proyecto nuevo y sin el amparo de unas siglas.
¿Cómo se plantea la campaña?
–He estado acostumbrado a trabajar con pocos medios y utilizando el ingenio en el mundo de la comunicación. Nos administramos con las cuotas afiliados y con las aportaciones que podamos ir haciendo, así que nuestra campaña es de mucha presencia en las redes sociales y en la calle, donde ganamos muchísimo. El contacto con los vecinos nos demuestra que no estamos equivocados, que la gente quiere un partido como el nuestro. Hay gran hartazgo de los partidos tradicionales. Cuando contamos que somos vecinos, gente de a pie a la que no ha quedado otra que fundar un partido... Nuestra campaña es de mucha calle.
Hágame un análisis de debilidades y fortalezas de la ciudad, en síntesis.
–Tenemos un pedazo de ciudad y es una pena verla cómo está; una marca mundialmente conocida, con virtudes que muchas ciudades querrían tener, con unos valores que nos hacen mundialmente conocidos y con un potencial económico y turístico que nos hace ser la envidia de muchas ciudades. Pero hemos tenido unos gestores que no la han cuidado. Por poner un ejemplo, si queremos turismo no podemos tener las calles como las tenemos. Hay que saber gestionar para aprovechar ese potencial.
¿Cuáles serían sus primeras medidas si resultara elegido alcalde?
–Limpiar Jerez antes de seis meses de arriba a abajo, y si no lo hago me voy a mi casa. No nos podemos permitir tener las calles como las tenemos. Además de eso, hay luchar por fomentar la creación de empleo, que es el gran problema de esta ciudad, aunque no sea una competencia del Ayuntamiento.
Parece claro que ya pasaron los tiempos de las mayorías absolutas y es necesario llegar a acuerdos de gobierno. Si ‘Jerezanos en Acción’ entra en la Corporación y su voto es decisivo, ¿a quién apoyaría?
–Nosotros nos presentamos para gobernar y no para apoyar a ninguna de las formaciones que han llevado a la ciudad a donde ahora está. Nos presentamos para gobernar y la Alcaldía la queremos nosotros. Si no es así que gobiernen en minoría si quieren.
¿Este proyecto ha nacido para quedarse con independencia de lo que ocurra el 26 de mayo?
–Ahora mismo es un supuesto que no nos planteamos, porque estamos centrados en conseguir el mejor resultado posible. En caso de que no tuviéramos representación sería necesario hacer un análisis interno, pero de momento estamos peleando para tenerla.