La Gerencia de Urbanismo tramita actualmente alrededor de 2.000 expedientes en los que se solicita una licencia para obras o para apertura de un negocio. El tiempo mínimo de resolución en estos casos se sitúa en los ocho meses. Un plazo que el Ayuntamiento es consciente de que “no es competitivo”. Urbanismo ya puso en marcha un plan de choque con el que ha conseguido que 9.000 expedientes anuales relacionados con la petición de licencias para obras menores (las que no requieren de técnico responsable) se puedan resolver de manera telemática y presentando una declaración responsable.
Ahora es el turno de las licencias para obras que sí requieren un técnico y para las aperturas de un negocio. Para esos 2.000 expedientes antes citados, la Gerencia de Urbanismo ha buscado la colaboración de los colegios profesionales para que se puedan hacer de manera telemática, reduciendo de ocho a tres meses el tiempo. Para ello, es necesario casar las bases de datos de estos organismos con la de la Gerencia de Urbanismo. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha firmado ya convenios de colaboración con los colegios de Arquitectos y Aparejadores, a los que se ha sumado esta mañana el Colegio de Ingenieros Técnicos.
La decana del Colegio, Ana María Jáuregui (fichada por el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla para la candidatura de las pasadas elecciones del 26M), y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en funciones, Antonio Muñoz, han firmado un protocolo para hacer efectivo ese trasvase de información entre instituciones. “Estamos a la entera disposición de la Administración local”, ha subrayado Ana María Jáuregui, que ha aprovechado el acto para sugerir a Urbanismo una “unificación de criterios técnicos” con los que facilitar los trámites a los ciudadanos. Antonio Muñoz ha respondido a la futura concejal electa que “quedan cuatro años apasionantes” para abordar retos como el de dibujar “una nueva organización”.