Ecologistas en Acción ha mostrado este viernes su oposición ante las declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y de la Consejería de Fomento de retomar el proyecto de la Ronda Norte como una prioridad para el nuevo gobierno municipal, pues considera que se trata de un proyecto "muy costoso económicamente" que supone "una inversión desproporcionada" y que, además, está "desfasado".
En un comunicado, la organización conservacionista señala que, socialmente, el proyecto de Ronda Norte supone "desmembrar el tejido urbano", mientras que desde un punto de vista medioambiental es "apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado".
Ecologistas en Acción entiende que debe abrirse un debate en el que, en el escenario de una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles, se ponga en valor la necesidad de apostar por un nuevo modelo de transporte basado en el transporte público, en el acortamiento de las distancias y en el uso de sistemas no contaminantes de desplazamiento.
"Apostar por promocionar más aún el transporte motorizado con la nueva Ronda Norte es un sinsentido y una grave irresponsabilidad en estos tiempos de gran contaminación atmosférica en Córdoba y de emergencia climática", han afirmado los ecologistas, agregando que "desempolvar la Ronda Norte supone retomar un proyecto que lleva un retraso tan brutal que ya se ha quedado obsoleto en sus planteamientos y estrategias frente a la situación contemporánea de apuesta total por la movilidad sostenible".
Ecologistas en Acción ha expresado al alcalde que con la realización de este proyecto "se introduciría en la ciudad una autovía, eludiendo el debate urbanístico que supone la alteración de la directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de Córdoba".
Dicho plan, según ha subrayado la asociación, señala que "la proximidad de la ciudad con la sierra no facilita la posibilidad de una Ronda Norte de la ciudad que, conectando con la actual de Levante y la futura (ya existente) de Poniente, constituyera la circunvalación completa de Córdoba". Además, "la orografía y, sobre todo, el respeto paisajístico, desaconsejan plantear este vial. Se propone la utilización de vías de penetración alternativas que posibiliten el acceso rápido a esta zona Norte de la ciudad."
En la situación financiera en la que se encuentran las administraciones y el conjunto del Estado "no parece en absoluto afortunado comprometer una inversión de estas características", ha afirmado Ecologistas en Acción, que ha dicho las prioridades deben ir hacia inversiones en salud, educación, dependencia o pensiones.
"APARCAR OTROS PROYECTOS"
El compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con esta infraestructura supone, asimismo, "aparcar otros proyectos encaminados a garantizar un modelo de movilidad urbana más sostenible", han comentado los ecologistas, quienes han manifestado que la consejería "ha licitado y encargado hace bastante tiempo estudios sobre la viabilidad del ferrocarril de Cercanías en todo el Valle del Guadalquivir y del tranvía urbano y no ha dado cuenta ante la ciudadanía del resultado de ninguno de estos estudios".
En cuanto al Ayuntamiento, Ecologistas ha indicado que "sigue sin aprobar el Plan de Movilidad Sostenible que se redactó en tiempos del alcalde Nieto (PP) y fue encargado a la prestigiosa Oficina de Salvador Rueda, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona", un documento de "coste desconocido" que lleva "unos seis años durmiendo en un cajón". Además, ha recordado que "sigue sin crearse la Oficina de la Bicicleta prometida en diferentes legislaturas".
Por todo ello, los ecologistas han afirmado que "antes de comprometer una inversión como la que nos ocupa, parece necesario un debate en profundidad sobre el modelo de movilidad por el que apostamos".
Por último, la asociación ha expresado a la consejera que "Córdoba, hasta hace pocos años, sufrió la desmembración provocada por los terrenos de uso ferroviario, optando finalmente por una solución de integración urbana que, tras largos años de reivindicaciones, gestiones y obras, supuso en términos generales un gran avance en la calidad urbana", suponiendo la propuesta de Ronda Norte, "apenas unos 900 metros más al norte, una nueva herida en la ciudad".