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Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Casi 1.600 alumnos menores de tres años inician el curso en la comarca

El primer ciclo de Educación Infantil abre el año escolar 2019-20 en el Campo de Gibraltar

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  • Visita del delegado al Virgen de la Palma, en Cádiz. -

Arranca el curso 2019/20 para el alumnado de 0 a 3 años. Con un aumento de 200 matrículas con respecto al anterior, superando así la cifra de 10.200, 178 centros públicos y privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil inician su andadura hoy en toda provincia.

En el caso del Campo de Gibraltar son 1.569 alumnos los matriculados en este ciclo para este curso. En concreto, se reparten por municipios de esta manera: Algeciras: 625; La Línea: 271; Los Barrios: 155 (De ellos, 22 en Guadacorte); San Roque: 296 (156 en el casco, 14 en Taraguilla, 25 en San Enrique, 60 en Puente Mayorga y 41 en Guadiaro); Tarifa: 69; Jimena: 73 (19 en San Pablo); Castellar: 42; y Tesorillo: 38.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado esta mañana uno de dichos centros, la Escuela Infantil Virgen de la Palma, en la capital, y ha destacado la inversión que está realizando la Consejería en esta etapa educativa, “más de 315 millones de euros destinados al primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía, 13 más que en el anterior curso”. “Se trata de la comunidad que más invierte en este nivel”, ha recalcado.

Andréu también ha reflejado su satisfacción por el dato que sitúa a nuestra comunidad autónoma 14 puntos por encima del objetivo para 2020 marcado por la Unión Europea: “el índice de escolarización de la población de cero a tres años se sitúa ya en el 47% en Andalucía”. De este porcentaje, “cerca de la mitad de las familias van a recibir este servicio de forma gratuita, y en torno al 45% del restante alumnado matriculado contará con alguna bonificación”.

La Consejería ha puesto en marcha este año novedades en el proceso de escolarización  dirigidas a facilitar el acceso al  primer ciclo. Desde este año las familias han podido solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en todos los adheridos al programa de ayuda.

Asimismo, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa de ayudas ha incluido una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias pudieran tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector. Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo o hija pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad Autónoma una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos o hijas matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

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