El sector fresero de la provincia de Huelva ha cerrado la campaña 2018-2019 con una producción total de fresa de 340.471 toneladas, lo que supone un aumento del 2 % respecto a la anterior, y una facturación de unos 553 millones de euros, alrededor de un 7 % más que en 2017-2018.
Según se recoge en el Informe de Síntesis de fin de campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, consultado por Efe, ésta se inició con algunas dificultades, como las lluvias otoñales y la necesidad de replantar más de lo habitual en los casos de las variedades Rociera y Primoris, además del replante ya habitual en la variedad Fortuna, variedad mayormente implantada, seguida de Rociera, lo que causó cierto retraso en el inicio de la campaña.
El retraso de la campaña se tradujo en la merma de los volúmenes comercializados en diciembre y enero, aunque como contrapartida los niveles de precios fueron superiores a los obtenidos en las mismas semanas de la campaña anterior y de varias campañas anteriores.
Entre febrero y abril se concentró mayor volumen de fresa respecto a la media de las últimas seis campañas, siendo en marzo cuando más se incrementó la diferencia en la producción, pues en este mes se comercializó el 35,5% de la fresa de esta campaña.
El cierre de la campaña 2018-19 se precipitó a la segunda quincena de mayo, antes de lo habitual, al existir buenas condiciones climatológicas en los principales destinos de la fresa y tener que competir con sus producciones locales, que han venido algo adelantadas.
En datos, la superficie total plantada para esta última campaña se cifró en 6.774 hectáreas, en las que se han obtenido una producción de 340.471 toneladas.
En el conjunto de la campaña, el precio medio ponderado de la fresa de primera categoría en el mercado nacional, donde se han vendido un total de 101.200 toneladas, ha alcanzado los 1,08 euros el kilo, lo que le supuso al sector unas ventas cifradas en 82 millones de euros.
Por lo que respecta a las exportaciones, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, las exportaciones de fresa de origen andaluz ascendieron a 239.285 toneladas, volumen que es un 7,75 % mayor que el alcanzado en el mismo periodo de la campaña anterior.
En valor el aumento registrado ha sido de un 2,2 % respecto al ejercicio pasado, situándose en los 471,1 millones de euros.
Respecto al valor unitario de la fresa exportada, aunque éste descendió respecto al del mismo periodo de la campaña anterior, el nivel alcanzado (1,97 euros el kilo) es uno de los mayores valores alcanzados en las últimas siete campañas.
Huelva
Cierra la campaña de la fresa con aumento de producción y facturación
En Huelva han crecido 340.471 toneladas de fruta, lo que supone un aumento del 2% respecto a la temporada anterior y unas ventas de 553 millones de euros
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