El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Córdoba

17 ayudas para proyectos sobre recuperación de la memoria histórica

Hernández ha señalado que "con la creación de esta Delegación hemos dado un paso importante para trabajar en la recuperación de memoria histórica"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charla asociación Los Pedroches por la República. -

La Comisión de Valoración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha resuelto conceder a 17 proyectos de colectivos y asociaciones de la provincia los 50.000 euros de la convocatoria pública de ayudas para la recuperación de la memoria histórica y democrática.

Para el delegado de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, "esta convocatoria es importante porque es fundamental la recuperación de la memoria y el desarrollo de proyectos que trabajen para este fin; también para dar a conocer una parte de la historia que nunca ha sido contada o de la que se desconocen datos".

Hernández ha señalado que "con la creación de esta Delegación hemos dado un paso importante para trabajar en la recuperación de memoria histórica y para conocer la lucha de los represaliados y víctimas de la dictadura". Además, ha continuado el diputado provincial, "ampliaremos la convocatoria y las actividades en este ámbito".

Entre los colectivos subvencionados están la Asociación Los Pedroches por la República, para las actividades organizadas con motivo de la Primavera Republicana en la comarca; el Foro Memoria Democrática de La Carlota, para la realización de material audiovisual; la Asociación Juvenil Contracultura, para la puesta en marcha de una biblioteca de la memoria histórica de la provincia; y Baena Solidaria, para exposiciones y charlas sobre los exiliados y represaliados en Baena durante la Guerra Civil española.

Además, entre los proyectos subvencionados a título individual hay materiales audiovisuales como 'Los campos de concentración', de Sabino Antolí Cabrera, o 'Las voces de la memoria', de Concepción Avilés.

Tal y como recogían las bases, las subvenciones se podían destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulgasen la memoria histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN