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Jueves 07/11/2024
 

Sevilla

Nueva luz para el retablo de Martínez Montañés de la Anunciación

La Universidad de Sevilla termina los trabajos de restauración de esta joya del escultor andaluz, del que se celebra el 450 aniversario de su nacimiento

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La Fundación Endesa ha inaugurado este viernes la iluminación del recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación perteneciente a la Universidad de Sevilla (US), un retablo del insigne escultor andaluz Juan Martínez Montañés del que se celebra este año el 450 aniversario de su nacimiento y que se podrá visitar desde este viernes.

Así, la Fundación Endesa completa de este modo la iluminación de la Iglesia de la Anunciación llevada a cabo en 2014. Gracias a esta intervención el retablo de San Juan Bautista cuenta con una iluminación eficiente procedente de seis puntos de luz con tecnología LED con regulación de flujo luminoso y óptica semi-intensiva, que permite respetar la conservación de la talla de Martínez Montañés, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta que pueda dañar a esta obra de arte del barroco. Además, los proyectores se han dotado de una rejilla que limita el deslumbramiento, según han informado ambas organizaciones en sendos comunicados.

La iluminación de la Iglesia de la Anunciación ha supuesto para la Fundación Endesa una inversión de 83.000 euros. En total el templo sevillano cuenta con 132 puntos de luz de alta eficiencia, que se reparten en 20 encendidos diferentes, sumando una potencia de 7,89 kilovatios, lo que también permite un ahorro del 68% en el consumo eléctrico. La nueva iluminación del retablo completa la actuación de la Fundación Endesa con una inversión de cerca de 3.000 euros, y que supone una reducción del 70% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 300 kilos de CO2 al año.

De este modo, la Iglesia cuenta con una iluminación artística sostenible, que ensalza su rico contenido destacando entre sus piezas el retablo de San Juan Bautista sometido a un exhaustivo trabajo de restauración desde enero de 2019. El retablo de san Juan Bautista es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo. El encargo de restauración de la Universidad al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se enmarca dentro de los planes que se llevan a cabo para la tutela y conservación de los bienes universitarios

El retablo de San Juan Bautista ha sido sometido a un exhaustivo trabajo de restauración por la empresa Ágora Restauraciones de ArteS.L , que comenzó el trabajo en el mes de enero de 2019. Es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés, en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo.

EXPOSICIÓN DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Tomando como pretexto la inauguración del recién restaurado retablo de San Juan Bautista, la Hispalense ha recopilado una serie de obras y documentos que guardan una relación directa con el ambiente cultural e intelectual de la Sevilla de Martínez Montañés. Se trata de mostrar algunas de las piezas artísticas más importantes heredadas por la Universidad de Sevilla tras la expulsión de los jesuitas.

Las piezas que pueden verse con este motivo en la Iglesia de la Anunciación son el contrato otorgado por la abadesa del convento del Socorro, Doña Ana de Mendoza, para la ejecución del retablo. Este facsímil ha sido solicitado al Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

También el retrato de Martínez Montañés del siglo XIX, realizado por Francisco Peralta del Campo en 1871 que representa al escultor con barba, vestido de negro y con gola, inserto en un marco oval pintado con la inscripción 'M. Montañés'. Procedente de la antigua sede de la Universidad en la Calle Laraña actualmente está expuesto en una de las salas del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, El Arte de la pintura, de Francisco Pacheco, libro considerado como pilar fundamental para el conocimiento del arte de la pintura no sólo en el Siglo de Oro español. El tratadista sanluqueño expone en este libro la conveniencia de utilizar en las esculturas las encarnaciones mates. El ejemplar expuesto procede del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

Además, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, los dos santos jesuitas que son dos de las tallas extraordinarias de Martínez Montañés en la Iglesia de la Anunciación. San Ignacio de Loyola aparece como una escultura de técnica mixta de cuerpo realizado a través de telas encoladas y talla en manos y cabeza. Al igual que muchas de sus obras fue exquisitamente policromada por Pacheco (el suegro de Velázquez) con su técnica mate que pretendía una mayor veracidad.

Martínez Montañés recoge el encargo para el San Francisco de Borja 15 años después, y en ella se puede ver la espectacular evolución que tuvo el maestro. Su realismo es extraordinario en manos y rostro. Montañés realiza toda una profunda meditación sobre la muerte y las vanidades del mundo (vanitas) en esa mirada que mira sin ver una calavera que en la actualidad ya no se encuentra en sus manos.

Además, la muestra cuenta con Relicarios de la colección que se conservan en la Anunciación, y que formaron parte, originariamente, de la antigua capilla de las reliquias de este templo, usada hoy día como sacristía; junto con Relicario de San Francisco Javier, atribuido a Juan de Mesa (1625) de estilo Barroco y de la Escuela Sevillana que representa a San Francisco Javier según su iconografía habitual.

Junto a ello, el Relicario de Santa Cecilia, de autor desconocido, realizado entre 1580 y 1600, que muestra a Santa Cecilia como una hermosa joven con una herida sangrante en el cuello, que alude a su martirio ya que fue decapitada en el tiempo de las persecuciones romanas; y el Relicario de Santa María Magdalena, escultura que representa un busto de Santa María Magdalena, captada según su iconografía tradicional, como una joven de larga cabellera pelirroja.

En la Iglesia de la Anunciación puede visitarse también la Inmaculada Concepción atribuida al taller de Martínez Montañés, escultura que representa a la Virgen de pie, pisando una media luna, con corona metálica de doce estrellas.

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