El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Un triple atentado provoca más de veinte muertos en Ramadi

Se trata del peor ataque en el último mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
En el peor atentado registrado en Irak desde hace un mes, al menos 21 personas murieron ayer y unas 80 resultaron heridas por tres bombas que estallaron en cadena en la ciudad central de Ramadi.
Fuentes policiales dijeron a Efe que el mayor número de víctimas se produjo al estallar dos coches-bomba, con pocos minutos de diferencia, en el aparcamiento de un complejo de Ramadi, que alberga varios edificios, entre ellos el de la gobernación y el de la comisaría de policía.
Primero hubo allí una explosión, y cuando los curiosos y los agentes se acercaron para atender a las víctimas, estalló el otro coche-bomba.
La tercera explosión se produjo en las inmediaciones del hospital central de Ramadi.
La tragedia en este último punto pudo ser mayor. La bomba la llevaba un suicida que conducía un vehículo cargado de explosivos, pero en el control de entrada del hospital fue interceptado por los policías que lo custodian, y en ese momento activó el detonador.
Dos de los muertos de los atentados de ayer en Ramadi se registraron a la entrada del hospital, y las restantes víctimas mortales, en las dos explosiones anteriores.
Las autoridades han impuesto el toque de queda en la ciudad hasta nuevo aviso y se ha acordonado las zonas de la explosiones.
Tras estos ataques, la administración de la provincia ha publicado un anuncio en el que ofrece una recompensa de 10 millones de dinares (unos 8.600 dólares) para cualquiera que pueda ofrecer información sobre los autores de los atentados.
Ramadi es la capital de la provincia occidental de Al Anbar. Esa provincia llegó a ser uno de los feudos de Al Qaeda en Irak, hasta que milicias locales apoyadas por el Gobierno, los llamados Consejos de Salvación, comenzaron a ganarle la batalla a los terroristas.
Se desconoce qué grupo puede estar detrás de los atentados de ayer, aunque todas las sospechas apuntan a Al Qaeda.
En la ciudad de Ramadi no se conocía un atentado así desde el que fue perpetrado el 7 de septiembre pasado, cuando siete personas murieron, entre ellos tres policías, por un coche-bomba que detonó un desconocido en un control de seguridad.
Al Anbar llegó a ser una de las provincias más violentas en Irak, pero el Ejército iraquí y el estadounidense, apoyados por las milicias locales, lograron contrarrestar poco a poco las acciones terroristas.
En abril y noviembre del 2004, en Faluya, la segunda ciudad en importancia de Al Anbar y a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, los marines de Estados Unidos pelearon lo que se considera las batallas más encarnizadas contra los insurgentes.
El primero de septiembre del 2008, Estados Unidos traspasó a Irak la responsabilidad de mantener la seguridad en esa provincia, la más extensa del país, con unos 138.000 kilómetros cuadrados, y que hace frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN