El Grupo HCP ha celebrado hoy el XI Foro Empresarial Sotogrande en el Real Club Valderrama, bajo el título Tiempo de cambios. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de la apertura de dicho evento, con un discurso en el que ha desglosado una serie de inversiones que están previstas en la zona turística sanroqueña a corto y medio plazo, y ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la inversión en el municipio.
Así, el primer edil destacó la reciente adquisición por parte del fondo de inversión Milenium de los dos campos de golf y la casa club de La Alcaidesa, así como de distintas pastillas urbanísticas. Esta inversión se suma a otras en San Roque, como la reciente de 50 millones de euros de Sotogrande SA, o la adquisición de San Roque Club, con sus campos de golf, por parte del grupo Golf State. Además, Ruiz Boix destacó que "el equipo de Gobierno apoyará este tipo de actividades económicas siempre que se respeten las normativas urbanística y medioambiental".
El regidor sanroqueño también pidió al Gobierno de la Junta de Andalucía que "impulse el distrito equino que lideran Santa María Polo Club y Ayala Polo", y que se situaría tanto en el municipio de San Roque como en los de El Tesorillo, Jimena y Castellar. Para Ruiz Boix, este proyecto sería "una importante fuente de riqueza y empleo para la zona, porque supondría convertirse en la capital mundial del polo y de la equitación durante todo el año, ya que los principales clubes de estos deportes se implantarían en distintas fincas de manera permanente, todo el año y no sólo en verano como ocurre actualmente".
Asimismo, el alcalde lanzó un mensaje de "confianza, certidumbre y estabilidad en el ámbito local", y consideró que la mayoría absoluta que revalidó en las últimas elecciones municipales transmite a los inversores "la tranquilidad y confianza de que pueden presentar proyectos a medio y largo plazo sin el riesgo de cambios de criterio políticos".
A cambio, el alcalde pidió a las empresas que se comprometan a contratar a desempleados sanroqueños de la construcción para desarrollar estos proyectos. "Me encanta cooperar en crear riqueza para mi municipio pero también espero como respuesta una apuesta por lo local, por reducir el empleo en San Roque. Aquí hay gente preparada para poder llevar a cabo estos proyectos", consideró el alcalde.
Nuecas inversiones
En cuanto a la operación inversora conocida en las últimas horas, Ruiz Boix explicó que Millenium lleva "año y medio trabajando en San Roque". Y prevé que "en el próximo pleno ordinario del día 20 se pueda aprobar un estudio de detalle para la zona residencial de Alcaidesa impulsado por este grupo inversor para construir un hotel y villas de lujo".
Señaló, además, que la venta de Alcaidesa Holding y Alcaidesa Golf SLU por parte de la empresa constructora Costain supone que Millenium Hotels Real Estate I Socimi SA se hace cargo de la casa club, los dos campos de golf y terrenos inmobiliarios en los municipios de San Roque y La Línea. "Es una buena noticia", añadió, "que en tiempos de enfriamiento de la economía, San Roque siga siendo un municipio atractivo para nuevas inversiones".
En este sentido, ratificó que la apuesta por "intentar seguir en la línea de estabilidad y certeza, como da fe que fuimos el primer ayuntamiento de la provincia que aprobó inicialmente el presupuesto del año 2020, que espero que esté aprobado de manera definitiva el próximo día 20".
El primer edil también hizo un repaso de otras inversiones llevadas a cabo en el municipio durante los últimos años. En este sentido, tuvo unas palabras de agradecimiento para Marc Topiol, consejero delegado de Sotogrande SA hasta fecha reciente, por impulsar la inversión de más de 50 millones de euros "para afianzar el liderazgo de una urbanización que es un emblema turístico en toda España".
Recordó que Topiol comenzó potenciando el desarrollo y comercialización de La Ribera del Marlín , "donde en 2014 existían unos locales comerciales vacíos, sin alquilar ni vender. Ahora se ha convertido en un punto comercial donde acuden numerosos sanroqueños, pero también visitantes de otros puntos de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar".
A continuación, Marc Topiol apostó por el desarrollo del complejo The Beach, una idea que el alcalde reconoció que "al principio no acabó de comprender", porque esperaba que en esos terrenos sirvieran para construir el décimo campo de golf del municipio, y lo que se hizo fue "meter la playa en la montaña". Pese a ello, Boix declaró que "esta apuesta de Marc ha sido todo un éxito".
También Topiol comenzó la inversión por convertir el Hotel Almenara en un establecimiento de cinco estrellas, unos trabajos que se están realizando en la actualidad y que fuerzan al cierre temporal de las instalaciones. Destacó el alcalde que "supondrá no sólo un aumento de la calidad del hotel, sino también un incremento en el número de habitaciones disponibles".
El regidor explicó que "precisamente el desarrollo inmobiliario alrededor del complejo The Beach atrajo a San Roque al grupo inversor ruso Golf State, que se enamoró del municipio" y finalmente ha adquirido San Roque Club. "Ya ha remodelado el viejo campo y la casa club, y tiene nuevas apuestas de crecimiento", dijo.
Asimismo, el impulso en la zona de La Marina se ha complementado con la inversión del grupo británico Taylor Wimpey, que construye 62 viviendas "de enorme calidad en la zona" y que prevé otras promociones en San Roque Club.
Para finalizar, Ruiz Boix destacó el desarrollo de dos promociones con más de 200 viviendas por la empresa Manderley Properties; las viviendas de lujo de Cronos en los alrededores del Club de Golf La Cañada; y el proyecto de Senda Chica, en la zona de La Reserva.
Foro Empresarial Sotogrande
Este foro reúne cada año a empresarios de la zona y personalidades del mundo económico campogibraltareño. Entre los asistentes se contó el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, entre otros ediles de la Corporación. Además del alcalde, participó como ponente el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Nicolás Moncada.
El foro comenzó con el saludo inaugural a cargo de José Luis García, presidente del Grupo HCP. A continuación tuvo lugar el discurso de Ruiz Boix, al que siguió un coloquio sobre el nuevo escenario que vive Sotogrande y sus nuevos retos y desafíos. Así, se habló sobre los nuevos desarrollos y expectativas en el sector inmobiliario; sobre Sotogrande como destino deportivo de lujo; las posibles consecuencias del Brexit en la zona; y hubo un análisis sobre la situación actual de Sotogrande como destino residencial y de inversión.