El Puerto de Algeciras prevé cerrar 2019 con más de 109 millones de toneladas de mercancías de tráfico total y con un beneficio neto de 6,8 millones de euros.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en la que ha hecho balance del año que está a punto de terminar.
Landaluce ha reivindicado la necesidad de la obra de modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla que este año sólo ha estado operativa desde mayo debido a los daños sufridos por la vía, y que pese a ello ha permitido el tránsito de 480 trenes (+3%) que han transportado 13.380 Teus entre el puerto y Madrid y ha evitado el desplazamiento de 7.000 camiones.
Igualmente demanda al Gobierno que dote de mayor personal el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras, que acumula hasta final de noviembre 57.441 inspecciones de sanidad exterior (+1,2%), 85.653 de sanidad vegetal (+8,1%) y 8.583 de sanidad animal (+12,2%).
Así, el tráfico total superará los 109 millones de toneladas, sobre el que ha destacado el crecimiento de las importaciones, de 13 por ciento, y las exportaciones, en un ocho por ciento.
Hasta el 30 de noviembre se ha incrementado un siete por ciento el tráfico de Teus (unidad de medida usada para la capacidad de los contenedores, equivalente a 20 pies), con más de cinco millones.
En cuanto a pasajeros, hasta la misma fecha se han superado los seis millones, de los cuales 1,6 corresponden al Puerto de Tarifa, que ha celebrado en 2019 su 75º aniversario.
A nivel económico, la cifra de negocios ha sido de 81 millones de euros, con un beneficio neto de 6,8 millones y un Ebitda de 23 millones.
En cuanto a las previsiones para 2020 se prevén “turbulencias” en las cifras de tráficos, ha explicado el presidente de la APBA, que calcula una cifra de negocio de 85 millones de euros y un beneficio de 5,1 millones para el próximo año.
De cara a 2020 Landaluce ha destacado la nueva normativa sobre el contenido de azufre en los combustibles marinos y ha defendido la importancia que para el puerto tendrá el proyecto denominado Fondo de Barril que Cepsa pretende desarrollar en San Roque, de interés estratégico para la Junta de Andalucía.
En cuanto a los planes de desarrollo de las instalaciones, el presidente de la APBA ha defendido el Plan Director del puerto algecireño, así como el plan de expansión 2020-23, que prevé una inversión de 233 millones.