El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha puesto en marcha el programa para la formación e inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social (Redes+) para 2.340 parados mediante la realización de 156 itinerarios de formación y prácticas profesionales y 565 convenios con distintas instituciones y empresas.
Así lo resalta en una nota de prensa el Consistorio, que concreta que el plazo de ejecución de este programa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 y dispone de 12,49 millones de euros de presupuesto. Está cofinanciado en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) del Fondo Social Europeo (FSE) y el resto proviene del Presupuesto municipal.
El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha mantenido esta semana un encuentro con los 26 profesionales contratados al efecto para ejecutar este nuevo programa de inserción laboral, que prevé una especial atención a las zonas desfavorecidas de la capital, a las que se destinan 37 de los itinerarios laborales. "Se trata de mejorar la empleabilidad para colectivos vulnerables, entre ellos parados de larga duración, jóvenes sin un primer empleo, personas con diversidad funcional, mujeres que han pasado por situaciones de violencia de género, minorías étnicas o inmigrantes", ha detallado tras la reunión.
Flores ha destacado, asimismo, el currículum en materia social y laboral de los contratados y les ha trasladado la importancia de la implicación profesional ante la existencia de situaciones de especial vulnerabilidad entre la población a la que van dirigido estos itinerarios profesionales. De los 156 contemplados en la iniciativa, 85 desarrollarán certificados profesionales completos, a tenor de lo dispuesto por el Real Decreto 694/2017 que desarrolla el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, mientas que 51 realizarán módulos de certificados profesionales y 13 serán itinerarios de prácticas profesionales.
Se arbitrarán, además, hasta 565 convenios con distintas instituciones y empresas, así como programas de intercambio de experiencias profesionales. El programa se despliega a partir de un análisis previo de las demandas de empleo reales por parte del empresariado. Por ello, la formación profesional se abordará para las siguientes ramas de actividades: comercio y marketing; administración y gestión; imagen y sonido; informática y comunicaciones; agraria; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; hostelería y turismo; industria alimentaria; servicios socioculturales y a la comunidad; imagen personal; seguridad y medio ambiente; textil, confección y piel; transporte y mantenimiento de vehículos, y vidrio y cerámica.
Para Flores, esta iniciativa de Redes+ Poefe complementa otros programas laborales propios del Ayuntamiento de Sevilla, como el Integra, y es posible gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía, que gestiona esos fondos europeos del Poefe en la comunidad autónoma. "Se destinan a mejorar las posibilidades de empleo de quienes más lo necesitan", ha asegurado, antes de recodar la estrategia de captación de fondos de la Unión Europea desplegada por el Consistorio hispalense en los últimos años.
Los itinerarios formativos incluirán, además de la formación específica y prácticas profesionales no laborales en empresas, formación transversal relativa a la igualdad de oportunidades, no discriminación y desarrollo sostenible. Un total de 119 itinerarios estarán dirigidos de manera específica a colectivos identificados con mayor índice de paro, en los que participarán 1.785 personas, el 76,28%, y del total, 1.526 serán mujeres (65,21%), para las que se reservarán 33 itinerarios profesionales concretos.