De las 71.830 personas que figuraban de alta como autónomos en Sevilla en 2018, solo la mitad ha logrado que su proyecto sobreviva más de cinco años, según un estudio sobre el perfil de las personas que trabajan por cuenta propia realizado por CCOO-A.
Desde 2007 ha disminuido el número de personas autónomas en negocios de más de tres años (en Sevilla, el 38% tiene menos de tres años), mientras que los de menos de un año de antigüedad están aumentando: la crisis ha destruido más proyectos y estos son de menor duración.
CCOO señala que el fomento del emprendimiento por parte de las administraciones públicas como vía de escape al desempleo “se ha hecho sin garantías y para maquillar las terribles cifras de paro que sufrimos en nuestra tierra”.
El incremento de la cifra de autónomos se ha producido “sin tener en cuenta la viabilidad de los proyectos, sin una formación adecuada, con escasa tutorización y seguimiento y sin tener en cuenta las posibilidades de fracaso y endeudamiento de quienes deciden dar el paso”, lamenta el sindicato.
De hecho, el 88,7% de las personas autónomas cotiza la base mínima y la pensión media se queda en 656,1 euros.
Además, existe brecha de género: las mujeres cobran unos 200 euros menos que los hombres.
Fraude y externalización
Tampoco es una fórmula para crear empleo puesto que tres de cada cuatro autónomos no tiene personas asalariadas a su cargo. CCOO igualmente rechaza “el fraude al sustituir contratación reglada por personas que se ven obligadas a incorporarse al régimen de autónomos con el único objetivo de abaratar los costes de contratación de las empresas y externalizar riesgos empresariales en las personas trabajadoras”.
Para el sindicato, los autónomos y las microempresas son una pieza clave del tejido productivo andaluz y necesitan apoyo de las administraciones públicas, por lo que “resulta fundamental regular una financiación adecuada mediante una banca pública, incrementar el salario mínimo, implementar políticas públicas de consolidación y vertebración de proyectos empresariales, ajustar la tributación y las cotizaciones a la Seguridad Social según los ingresos reales, reformar la prestación por cese involuntario de actividad o poner en marcha un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos”, entre otros.
CCOO tiene en Sevilla un servicio de asesoramiento para dar a conocer los derechos de los trabajadores por cuenta propia y desarrollar su idea de negocio. El Sindicato ofrece información a través de infoautonomos@and.ccoo.es y el 954 507 008.