Emsisa y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, en el que la empresa municipal concede a la entidad 5.000 euros para la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio en servicio de ayuda a domicilio. Un acto en el que han estado presentes el alcalde de Chiclana y presidente de Emsisa, José María Román; el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y los representantes de Cruz Roja, Antonio Piñero y Rosario García.
Emsisa estaÌ interesada en ofrecer una adecuada formacioÌn teoÌrica y praÌctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el aÌmbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fıÌsica, psıÌquica y social. Por su parte, Cruz Roja presta servicios de formacioÌn en atencioÌn sociosanitaria a personas en el domicilio y dispone de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo los cursos que a EMSISA le interesa contratar.
Así pues, en esta acción formativa podrán tomar parte 20 alumnos y tendrá una duración de 140 horas lectivas en modalidad presencial, de asl que 80 horas serán de carácter teórico y 60 de carácter práctico. El objetivo principal de esta iniciativa es la imparticioÌn de una adecuada formacioÌn teoÌrica y praÌctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el aÌmbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fıÌsica, psıÌquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos maÌs adecuados para mantener y mejorar su autonomıÌa personal y sus relaciones con el entorno.
Además, intenta desarrollar intervenciones de atencioÌn fıÌsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencioÌn sociosanitaria, desarrollar intervenciones de atencioÌn psicosocial dirigidas a personas con necesidades de atencioÌn sociosanitaria, preferentemente en el domicilio, así como desarrollar las actividades relacionadas con la gestioÌn y funcionamiento de la unidad convivencial. Hay que destacar que los contenidos se dividirán en tres módulos, que son ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’ y ‘Apoyo domiciliario y alimentación familiar’.
En cuanto a la selección del alumnado, publicitaraÌ la accioÌn formativa y abriraÌ un plazo de inscripción. Posteriormente, junto con Emsisa se seleccionaraÌn al alumnado de entre las solicitudes de inscripción presentadas, conforme al perfil facilitado en la ficha de inscripcioÌn y los criterios de idoneidad preferente que se determinen.
José María Román ha agradecido la visita de la presidenta provincial de la Cruz Roja, afirmando que “todo esto surge porque nosotros tenemos un servicio de atención domiciliaria, el de Ayuda a Domicilio, desarrollado conjuntamente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, que roza la cantidad de 1,9 millones de euros, con una plantilla de unas 90 personas, que llega a alcanzar el número de 135 trabajadores, la mayoría mujeres”. En este sentido, el regidor chiclanero ha apuntado que “es un colectivo que funciona bien, aunque había casos de personas con ganas de hacer ese trabajo, pero que no tenían la formación suficiente para desarrollarlo y ese ha sido el motivo por el que nos pusimos en contacto con Cruz Roja para que formaran a personas a través de Emsisa”.
El alcalde ha afirmado que lo más importante no es el gasto de los 5.000 euros empleados, sino que se va a desarrollar un curso dirigido a 20 personas, con 140 horas de formación y que “fundamentalmente se trata de trabajar las habilidades para la higiene y la atención sociosanitaria, así como un apoyo psicológico porque las situaciones normalmente no son fáciles. Se trata de un buen modelo, porque nos ponemos en las manos de un colectivo que tiene una gran experiencia de tratamiento a personas”. También, ha apuntado que este es un primer camino para formar a personas y así, puedan acceder a la bolsa de Emsisa.
Por su parte, Rosario García ha agradecido al alcalde su implicación, ya que son varios los acuerdos de colaboración firmados entre el Ayuntamiento de Chiclana y Cruz Roja, porque “sabemos como funcionamos ambas administraciones y la seriedad y responsabilidad que mostramos en convenios como el que se firma en el día de hoy. Se trata de un convenio que da respuesta a una necesidad real que existe en la ciudadanía”. García ha resaltado, que desde Cruz Roja se mira con perspectiva todo lo que es garantizar el cuidado de personas vulnerables, prestando mayor atención a los cuidadores, a los que se forma de manera rigurosa para prestar el mejor servicio a los mayores que lo necesitan.