El grupo municipal de Adelante Sevilla ha anunciado su intención de elaborar un plan de reactivación económica de la ciudad similar al que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, denominado 'Plan 8', con la participación también de expertos en diversos ámbitos de la sociedad, pero basado en un cambio de modelo productivo frente al "monocultivo turístico".
"Se trata de un documento inicial con 60 propuestas que iremos completando con las aportaciones de los agentes sociales y entidades vecinales que formen parte de las reuniones profesionales, que hemos programado sobre la base de que es necesario apostar por otros sectores", ha detallado el portavoz adjunto de esta formación, Daniel González Rojas, durante la rueda de prensa telemática celebrada este lunes.
En este sentido, Adelante ha previsto ochos ejes de trabajo, que se irán desarrollando a partir de la próxima semana, y cuando finalicen esos encuentros, la intención del grupo municipal es trasladar al Pleno el documento --que "siempre estará abierto"-- para que sean abordadas las propuestas contempladas en ese plan.
"Entendemos que el sector turístico y hostelero precisaba de una respuesta urgente porque muchos negocios han cerrado, pero esta crisis abre la posibilidad de diversificar el actual modelo productivo", ha subrayado.
En materia de cuidados y conciliación, la coalición de izquierdas apuesta, como explica su portavoz adjunto, "por un plan de apertura de colegios para facilitar la conciliación familiar y poner en marcha escuelas durante los periodos vacacionales en todos los distritos de la ciudad". Adelante propone también la creación de un plan de refuerzo educativo, dirigido a la población más vulnerable de la ciudad y que contenga estrategias para combatir la brecha digital existente mediante el préstamo de tablets y material informático.
La formación ha planteado también, como explica el edil, una colaboración "más fluida y productiva" tanto con la Universidad de Sevilla como con la Universidad Pablo de Olavide, con cuyos representantes desea que formen parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). La coalición de izquierdas ha reclamado programas de innovación experimental y un plan integral del patrimonio de Sevilla dirigido al conocimiento.
Así, la economía circular y solidaria; el comercio de cercanía y autónomos; los parques empresariales y el turismo responsable serán algunos de los temas que se tratarán en esos grupos de trabajo con los agentes sociales. Adelante también propone que la ciudad lidere el eje metropolitano en asuntos tales como la vivienda y la innovación.
Rojas ha criticado al alcalde, el socialista Juan Espadas, por la falta de apoyo al comercio de proximidad. "Creemos que mantener las calles limpias y seguras significa apostar por este colectivo, un sector que el alcalde apoya 'de boquilla' porque luego facilita la construcción de grandes centros comerciales", ha añadido.
Por último, el portavoz de Adelante ha insistido en la necesidad de regular "ahora más que nunca" la actividad turística porque se debe perseguir un turismo responsable en la ciudad.