El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Buscan un “plan b” para recuperar Los Cañones

El alcalde destaca el “trabajo intenso” sobre Los Cañones y confirma la elaboración de un nuevo anteproyecto para intervenir en la ribera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los Cañones de Jaén. -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la actitud “proactiva” del Ayuntamiento de cara a la recuperación de Los Cañones de río Frío, de modo que, tras “un año de intenso trabajo” para tratar de alcanzar un acuerdo con la propiedad de terrenos necesarios, “ha buscado un plan b” y está elaborando un nuevo anteproyecto que prevé la intervención en la ribera, con el Dominio Público Hidráulico como referencia.

Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, quien ha puesto de relieve el valor de este espacio natural situado a escasos kilómetros del casco urbano, muy cerca del Puente de la Sierra, y que espera desde 2015 la ejecución de un proyecto para su recuperación a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Tras incidir en que “Los Cañones, la zona fluvial, son una cosa y la piscifactoría y la infraestructura que se construyó arriba es otra”, ha explicado que el obstáculo se ha encontrado precisamente con los propietarios de esta zona, incluida en el proyecto original al no llegar a un acuerdo para la expropiación de los terrenos. “Hemos trabajado todo el año porque no había elementos técnicos para determinar una valoración del espacio. Hemos hecho esos análisis, hablado con la Confederación, hemos visto cuál es la delimitación del Dominio Público Hidráulico, lo que podía incluirse en la valoración, qué no... hasta dónde podíamos ir”, ha comentado.

El resultado fue “una valoración amplia, generosa” de “en torno a 200.000 euros” de esa zona, cuyo estado es “bastante lamentable”.  Los propietarios no la aceptaron y “fueron al máximo”, dado que hay “parámetros que valoran el valor social, de historia que pueden multiplicar hasta por ocho”.

El pasado domingo, voluntarios de las asociaciones GEA e Iniciativas Andamios recogieron 150 kilos de basura en este paraje, para el que piden al Ayuntamiento un dispositivo especial que garantice su protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN