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Miércoles 27/11/2024
 
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Jaén

La plataforma para concentrar la oferta oleícola toma cuerpo

Los grandes grupos aceiteros como Interóleo, Jaencoop o Dcoop se integran en este proyecto para la comercialización de los aceites a granel

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  • Jaencoop es uno de los grandes grupos que se integra en esta plataforma para concentrar la oferta -

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía está impulsando la puesta en marcha de un proyecto para la comercialización en común de todo el aceite español a granel a través de un proceso de integración de cooperativas. De esta manera, se avanzaría hacia la oferta, algo que los expertos creen que sería la mejor herramienta para combatir la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva.  Este grupo de concentración pretende reunir al menos, un volumen equivalente al 60% del enlace de campaña que, todo apunta, superará las 400.000 toneladas. La última incorporación a este proyecto de integración de cooperativas ha sido la de Dcoop, uno de los más importantes grupos aceiteros del mundo. Se suma así a otros grupos de la importancia de Interóleo o Jaencoop.

“La fórmula planteada es flexible, transparente, participativa, abierta a la adhesión de más operadores y donde cada entidad aporta su comercialización a granel con la ambición de alcanzar el mayor volumen posible para tener mejores oportunidades en el mercado”, se ha señalado desde Dcoop, que baraja participar en el proyecto con una aportación que rondaría las 125.000 toneladas anuales de media Y confían desde este grupo aceitero, con sede en Antequera, en que los otros grupos que han trabajado en el proyecto, como Interóleo y Jaencoop y las demás almazaras participantes, también aprueben su incorporación para comenzar a trabajar ya la próxima campaña. “No se trata de sustituir a los grupos cooperativos existentes, sino de reducir el número de vendedores para influir en la subida de precios y hacer más rentables las explotaciones”, aseguró recientemente Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Jaén.

La intención es que esta sociedad pueda estar en funcionamiento para el mes de octubre, antes del inicio de la próxima campaña de recolección de la aceituna. La iniciativa, además, pretende eliminar suspicacias y conflictos de intereses entre aceiteras, así como sumar a otras empresas y regiones productoras, abriéndose, asimismo a las almazaras industriales. Un proyecto común que debe abarcar la comercialización de la totalidad de los aceites a granel de cada uno de los integrantes y donde los productores no tendrían que realizar inversiones, solo someterlo a votación de sus socios.

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