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Estepona

La vacuna educativa, por Enrique Piña Batista, orientador del IES Tomás Hormigo

Comparte tu manera de vivir el inicio de curso con el laboratorio de orientación “Radio Orienta” y cuéntanos cómo te sientes desde que tomas la vacuna educativa

Publicado: 08/09/2020 ·
13:17
· Actualizado: 08/09/2020 · 13:17
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  • Vuelta a las aulas. -

¿Con qué actitud arrancar este curso escolar? ¿Cómo vamos a vivir empezar las clases presenciales? ¿Cómo nos estamos sintiendo en este momento?

Necesito voluntarios y voluntarias, docentes, orientadores, orientadoras, familias que la quieran probar y que escriban y digan los efectos y si verdaderamente notan que, una vez vacunados, pueden mirar la realidad más allá del miedo

La ciencia y los laboratorios, a nivel mundial, están aceleradamente intentando encontrar una vacuna, para dar respuesta a la necesidad real de contener esta situación, que ha llegado a todos y cada uno de los países del mundo. Damos todo nuestro ánimo y respeto al trabajo que están haciendo los científicos. Y también a todos y cada uno de los sectores de la sociedad que están haciendo esfuerzos impresionantes: el equipo de sanidad, todos y cada uno de los profesionales que, cada día, salen a trabajar y dar lo mejor de uno mismo. Han sido meses muy duros y en ese anonimato ha habido personas entregadas y ayudando a una situación vivida que es inédita. Gracias.

Desde educación, desde la orientación que es el ámbito donde trabajo, ¿qué podemos hacer en este inicio de curso? Crearemos una vacuna educativa antes de recibir a nuestro alumnado. Me pongo manos a la obra en el laboratorio de orientación “Radio Orienta”, con sede en Calle Caridad, de Estepona. Y necesito colaboradores que se unan a este proyecto educativo y que la quieran probar, a ver si verdaderamente nos hace inmunes a los miedos e incertidumbres que nos rodean y nos permita volver al origen de la educación y nos ayude, en esta vuelta a los institutos, a los colegios, a la vida presencial educativa, que estemos vacunados para poder mirar a nuestro alumnado, mirar cómo regresan tras cinco meses sin ir al instituto, desde el 13 de marzo, viernes, donde nuestros centros educativos se pararon para pasar a la educación on line.¿Nos vamos a vacunar para poder mirar a ellos y sus circunstancias desde un nuevo enfoque? Descubrir cosas así: ¿Cómo vuelven? ¿Cómo se sienten? ¿Qué han vivido? ¿Qué pasa por sus mentes y corazones?¿en qué les ha podido cambiar la experiencia vivida de todos estos meses?

Esta transición que vamos a vivir estas dos semanas del paso a la activación de la vida de los centros educativos está generando muchos sentimientos y emociones. ¿Con qué actitud afrontamos este momento? Ahoravivimos en una sociedad excesivamente volcada en el exterior.Las expectativas de protección ante la situación que vivimos las ponemos, prácticamente “fuera”: una vacuna de un laboratorio que nos va a “salvar” del contagio. Y será un gran éxito el día que la tengamos. Es real que una vacuna, cuando exista, nos va a proteger. Sin embargo, ¿qué podemos encontrar en nuestro interior docente, en nuestro ser más profundo, profesionalmente hablando, que nos aporte la capacidad de vivir este momento como una oportunidad, más allá del temor y la inseguridad? La vacuna educativa nace más del interior, y se inyecta “dentro”, ante este desnivel de esperarlo todo que nos venga de fuera. Y buscar dentro de la educación elementos que nos den seguridad para iniciar el curso. “Auto vacunarme” diariamente para estar inmune a la ansiedad, real, que despierta este presente y ante la incertidumbre de empezar una etapa completamente nueva. De este modo encontraremos un equilibrio, en este mirar hacia dentro: mirar nuestra historia de muchos sistemas educativos que hemos tenido en España, de un recorrido que está ahí y preguntarnos: ¿cuál es la historia de la educación y qué nos puede, ahora, aportar?

La vacuna educativa también me permitirá mirar a mis compañeros y compañeras, que pronto van a tener que asumir el reto de retomar la educación directa en las aulas y todo lo que esto implica, mirarlos con atención y hacernos también esta pregunta: nosotros, como docentes, ¿en qué volvemos cambiados? ¿Qué sentimos? ¿Cómo afrontar este gran reto?

 

A mis tutores y tutoras de la ESO, que tendrán un grupo de alumnos y alumnas y que quiero orientar y seguir trabajando en equipo con ellos: ¿qué hacer este nuevo año en el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL? ¿Qué debe tener nuevo como proyecto? Desearía priorizar que el alumnado pueda relacionarse, en estas horas de institutos, respetando todos los protocolos que ya sabemos, sus mascarillas, su gel, y dando espacio para que entre ellos hagan proyectos de tutoría juntos. Priorizar que interactúen, tras tantos meses en casa. Exacto. Juntos y que no tengan el miedo a que estar aglomerados en un lugar público tiene una sanción. Siempre que respeten las medidas que los centros vamos a adoptar, priorizar la socialización de nuestros adolescentes.

Quiero que también mis compañeros y compañeras prueben esta vacuna educativa, porque mi deseo es que ellos, como docentes, sean capaz de vacunarse para mirar al alumnado. La vacuna te hace capaz de sonreír con la mirada, aunque nuestros rostros van a estar tapados. Soñar juntos a través de una expresión. La vacuna educativa te va a permitir que ellos, el alumnado, se sientan mirados con un horizonte de esperanza, y que nuestra mirada les proyecta hacia un futuro que va más allá de este mes de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020.

La vacuna que me gustaría que, entre todos, pudiéramos crear, en este laboratorio educativo y de orientación, nos pudiera hacerinmunesa las emociones de temorcon la que empezamos este año académico. Que te permita aprender de la experiencia que vamos a vivir, a nosotros como docentes y orientadores, en primer lugar, y desde ahí, miramos la realidad de nuestro alumnado, de nuestros compañeros y compañeras, de los jefes y jefas de estudios, de los directores y directoras, con los que hacemos equipo y los claustros. Sumamos la labor de todo el personal laboral de los centros docentes y, cómo no, de las familias. Hoy mismo me encontraba con Valentina, madre de un alumno que ya va a empezar 4º de la ESO. Ella misma me decía: “Enrique, nuestro mundo ha cambiado, para siempre y este cambio va a formar parte de todo lo que hacemos y vivimos”. El entusiasmo de ella y su deseo de colaborar me inyectan optimismo y justamente eso es lo que la vacuna nos aportará. Entre todos, sumando miradas, quiero empezar este año académico 2020-21.

Y este laboratorio educativo también tiene una petición: necesito voluntarios y voluntarias, docentes, orientadores, orientadoras, familias que la quieran probar y que escriban y digan los efectos y si verdaderamente notan que, una vez vacunados, pueden mirar la realidad más allá del miedo, del temor, más allá de la contaminación de las noticias diarias, que no dejan de ser fuente de más preocupaciones.

 

Para integrar en este inicio de curso la vacuna educativa, ¿Qué hacer?

1.- Empieza el día sin ver nada que tenga que ver con noticias que posean una frecuencia negativa sobre el inicio de curso, ni de radio, ni de wasap, ni de televisión. Lo mejor y más recomendable es comenzar el día en silencio. Es fundamental a lo largo del día hacer una selección de lo que podemos informarnos. Es importante estar informados, solo que lo que nos está ocurriendo es una sobre exposición de información, no toda con el mismo valor de veracidad. Información: sí, sumado a que sea selectiva y de calidad.

2.- Seas de la especialidad que seas, ve al origen de tu campo del saber, de tu disciplina. Si es historia, busca en tu campo de saber el sentido para estar en una experiencia de este tipo, dotando de sentido. En el caso de los orientadores y orientadoras, ir al origen de la orientación y, diariamente, marcar uno de los pilares del: ¿por qué y para qué orientamos? ¿Cómo orientar en este presente?

3.- La incertidumbre con la que comenzamos es humana sentirla, el tema es vacunarnos para que no nos paralice, para que no sea que llegue a agobiarnos. Ante esta realidad que comprendemos que nos afecta: trabajar la calma.

4.- Comparte tu manera de vivir el inicio de curso con el laboratorio de orientación “Radio Orienta” y cuéntanos cómo te sientes desde que tomas la vacuna educativa.

Dirección:  rincondelalumno@hotmail.com

 

Vamos a estar convencidos que con esta vacuna educativa mañana vamos a los centros tranquilos, serenos, y lo que es fundamental: dándonos la oportunidad de mirar a nuestro alumnado, eje y centro del sentido y la razón de educar: por ellos y para ellos somos educadores.

 

Espero vuestras experiencias.

 

Enrique Piña Batista. Orientador IES Profesor Tomás Hormigo. Cancelada.

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