El presidente de Estados Unidos valora la opción de trasladar el mando militar de África a la Base Naval de Rota, según informa el diario ABC. Después de que Donald Trump decidiera reducir la presencia militar en Alemania, el mando militar para el continente de África está estudiando su traslado y España es una de las opciones más claras.
El Mando de África entró en funcionamiento en 2007, bajo la Administración del hijo de George Bush, con la finalidad de coordinar operaciones en el continente, donde Estados Unidos tiene destinados unos 5.500 soldados y opera en 53 naciones africanas exceptuando Egipto.
Actualmente, se ubica en la ciudad alemana de Stuttgart y cuenta con unos 2.000 soldados operativos. Esto supondría convertir a España en la principal aliada de Estados Unidos en territorio europeo, aunque desde el gobierno de Trump no se descarta que el mando vuelva a territorio norteamericano.
Si el Pentágono se decantara finalmente por España, tendría que renovarse el acuerdo de cooperación entre ambos países. Un acuerdo que tendría que aprobarse en el Congreso de los Diputados.
Cabe destacar que el Mando África supervisa todas las operaciones en el continente africano, incluidos ataques que se efectúan con misiles desde drones, o aviones no tripulados. A finales de agosto, por ejemplo, un ataque con drones de EE.UU. mató en Somalia a uno de los principales integrantes del grupo terrorista Al Shabab, un experto en la producción de explosivos.