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Viernes 22/11/2024
 

Jerez

Influencer: la profesión ‘al alza’ por la pandemia, también en la provincia

Sus suscriptores y sus ingresos han subido de manera exponencial desde el confinamiento. Hablamos con Álvaro Kruse y Rubén Baños

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Rubén Baños, el influencer jerezano

Alvaro Kruse es de Cádiz

Los influencers, esa profesión surgida hace unos años y que ahora se encuentra entre las que más pasiones levantan. Ahora los niños no quieren ser futbolistas o médicos, ahora muchos sueñan con ser influencers. Y no, no se trata de una profesión fácil, ni mucho menos. Para llegar a poder vivir de la vida pública son necesarios muchos requisitos que no todos cumplen y, por tanto, se quedan a medio camino. Para llevar a cabo esta profesión, además de ganas y mucho tiempo de dedicación, hace falta tener mucha creatividad y una idea original que no se esfume entre la enorme oferta que actualmente existe en plataformas como YouTube, Instagram o Twitch.

“Somos un altavoz para cualquier causa y ahora mismo debemos de ser un ejemplo de cómo se deben realizar las cosas”

Esta profesión también tiene su incidencia en la provincia gaditana ya que no son pocos los influencers que tienen su actividad o que comenzaron su andadura en la provincia de Cádiz. Personalidades como Álvaro Kruse, nacido en Cádiz, es uno de esos influencers que tiene estilo propio y ha sabido crear una marca. Con más de 65 mil seguidores en Instagram y más de 300 mil en su canal de YouTube, ambos enfocados a la belleza y el maquillaje, Álvaro posee uno de los canales de moda más importantes del país.

Rubén Baños, nacido en Jerez de la Frontera, es el creador del canal Just Unboxing, que cuenta con más de medio millón de suscriptores en YouTube y cinco mil en Twitch, dedica su contenido a  la tecnología en general, “aunque también nos centramos mucho en el contenido relacionado con la domótica y el hogar inteligente”, tal y como explica Rubén, un youtuber que recientemente se ha pasado a la plataforma Twitch en la que hace directos de un contenido relacionado con lo que suele hacer en su canal de YouTube.

El confinamiento provoca crecimiento

El confinamiento vivido hace unos meses ha afectado a todos los empleos, a unos más que otros, y de maneras totalmente dispares. Los influencers son un sector que han visto cómo su contenido y sus suscriptores han subido exponencialmente gracias a este encierro obligado. “Podría decirse que la pandemia ha afectado positivamente a mi contenido. El suscriptor tuvo mucho más tiempo libre de lo habitual para descubrir a nuevos creadores, expandir sus gustos en cuanto al contenido que consume y alargar mi retención de audiencia ya que se va con menos prisas”, comenta Álvaro Kruse mientras Rubén de Just Unboxing ahonda en que “en mi canal ha incrementado tanto las visitas como las ganancias. Mucha gente ha estado en casa consumiendo contenido multimedia para pasar el día y también muchos me han contado personalmente que se aburrían y se han animado a probar productos como Google Home o Alexa”, y añade que “algunas marcas han dejado de colaborar con influencers a la espera de pasar lo peor de la pandemia, pero siempre hay marcas españolas o extranjeras dispuestas a colaborar, por lo que no hemos tenido un impacto negativo en nuestras ganancias”.

Una llamada a la acción

Hace unas semanas el ya archiconocido Fernando Simón hizo un llamamiento a todos los influencers y demás personalidades cercanas a los jóvenes para que promovieran el uso de la mascarilla y la responsabilidad con las medidas de seguridad. Este llamamiento tuvo sus defensores y detractores y una vez pasadas las semanas se puede decir que ha calado entre los propios influencers que han tomado conciencia del poder de convocatoria que tienen. “Entiendo perfectamente que somos un altavoz para cualquier causa y, por supuesto, creo que debemos ser un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Con grandes beneficios vienen grandes responsabilidades, como en cualquier otro trabajo”, comenta Álvaro Kruse.

Y es que unas semanas más tarde podemos comprobar que aquel órdago de Fernando Simón no ha caído en saco roto y no es difícil encontrarse con un influencer que haga hincapié en la importancia de llevar mascarilla y se hace latente porque, al igual que Álvaro, Rubén piensa que “es importante que la gente se conciencie de la importancia de respetar las medidas de seguridad para acabar cuanto antes con esta crisis. Yo mismo hice un vídeo explicando qué medidas estaba tomando yo personalmente  (explicando cómo conseguir productos indispensables cuyos precios se dispararon al inicio de la pandemia) y animando a la gente a a través del hashtag #QuédateEnCasa”. A pesar de esta concienciación colectiva que están haciendo todos los influencers, no todos los canales van en la misma dirección, algunos se enfocan hacia públicos más jóvenes, estos canales, según Rubén,  son “los influencers que mayor impacto pueden tener son los que se dirigen a un público más joven, que quizás es el que menos consciente es del riesgo”.

Andalucía como exportadora de ‘influencers’ al resto de España

La comunidad Andaluza cuenta con numerosos ‘influencers’ conocidos en toda España. Rubén o Álvaro son sólo una mínima parte de la cantidad de personalidades que se han creado en Andalucía. Juan Amodeo, Rocío Osorno o Verónica Díaz, todos nacidos en Andalucía, cuentan ya por cientos de miles sus seguidores. Ellos, junto a otros muchos, han sabido captar la atención y crear contenido original. ‘Influencers’ de moda, de humor o haciendo ‘vlogs’ diarios; una gran variedad de contenido que hace las delicias de la gran mayoría de los usuarios de internet.

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