El país nipón se ha convertido en el quinto mercado de destino de las exportaciones andaluzas de este producto estrella de la región, con un 4,7%, y un crecimiento del 18,2% respecto al año anterior.
Además, Andalucía mantuvo su posición como primera comunidad exportadora de aceite de oliva a Japón, con el 75% de España.
Datos provinciales
Por provincias, Sevilla fue la que más aceite de oliva exportó a este país del Pacífico en 2019, con 66,4 millones de euros, lo que representa más de la mitad de las exportaciones (60%).
Le siguen Málaga, con 24,5 millones de euros y el 22,1% del total, Córdoba y Jaén, con 11,4 millones (10,2%) y 8,5 millones (7,6%) respectivamente.
Presencia física
Para mantener este impulso, Extenda ha apoyado la presencia de cinco marcas de la comunidad en la octava edición de la feria Caferes, la mayor muestra de Japón dedicada al sector de la hostelería y restauración, celebrada de forma presencial entre el 5 y el 7 de octubre en Tokio.
La empresas con presencia física en la feria fueron Aceites Entre Caminos y Aceites Betis, de Sevilla, Castillo de Canena y Oleícola, de Jaén, y Oleum Hispania, de Córdoba.
En los primeros siete meses de 2020, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a Japón acumulan ya 63 millones de euros, con una pequeña bajada por la pandemia.