La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su estudio anual con las diferencias de precios en la cesta de la compra según la ciudad y el súper donde se adquieran los productos. Y la primera conclusión es que Málaga y Marbella son las dos ciudades más caras de Andalucía, hasta el punto de que la localidad marbellí es la ciudad donde más fácil resulta ahorrar, además de contar con el comercio más caro: el Supermercado de El Corte Inglés.
Pero además, destacan desde el colectivo cosumerista que e l impacto del coronavirus se ha dejado notar en los precios de los supermercados que han subido un 2,8% de media. Aunque los precios han subido, el estudio demuestra que es posible ahorrar 971 euros de media eligiendo el supermercado más barato.En Andalucía el ahorro medio es de 935 euros ligeramente por debajo de la media. Sin embargo, al igual que a nivel nacional, el ahorro se ha reducido en Andalucía, respecto de los 1.019 euros del año pasado. En Andalucía OCU ha visitado 171 establecimientos entre las ocho capitales de provincias a las que se suman las ciudades de Jerez de la Frontera y Marbella. La localidad gaditana, por cierto, es la más barata a nivel regional con un índice de 100 frente a las ciudades más caras que son Málaga (106) y Marbella (107).
A Jerez e la Frontera, según el estudio de OCU le siguen Almería (102) Granada, Cádiz y Jaén (103) Córdoba, Sevilla y Huelva (104). Por otro lado, desde OCU destacan que la ciudad donde es posible un mayor ahorro es Marbella donde el ahorro alcanza los 1.202, muy por encima de los 935 euros de la media andaluza, por encima de la cual también se sitúa Málaga capital con la posibilidad de un ahorro de 966 euros. Por encima de la media de Andalucía se sitúan también Córdoba (1.141 euros), Sevilla (1.103 euros) y Granada (1.026 euros), mientras que por debajo están Jerez (918 euros), Jaén (908 euros),Huelva (817 euros) y Cádiz (801 euros).