El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes itegrales de Transformación Social, pondrá en marcha un nuevo programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, acondicionamiento y limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores desempleados.
En concreto, serán contratos de 57 días para un capataz y dos oficiales y por un periodo de dos semanas para 118 peones. En este sentido, el nuevo plan laboral se ejecutará gracias a la cofinanciación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una subvención de 198.024 euros aprobada por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Sevilla, detalla en un comunicado.
La subvención está destinada a costear los pagos salariales, en tanto que el Ayuntamiento se encargará del material y los equipos necesarios para la realización de las tareas, tal y como establece la normativa nacional y al igual que ocurriera otros años --es el quinto consecutivo-- en los que el Consistorio ha aprovechado también este mecanismo para mejorar los jardines históricos de la ciudad y buscar una
salida laboral a desempleados del régimen agrario.
La aportación municipal, por su parte, está valorada en 41.060 euros, de forma que el programa alcanza en su totalidad los 239.084 euros. En cuanto a las labores concretas que realizarán estos trabajadores serán de limpieza manual de pavimentos, escarda y limpieza de parterres y plantación en setos, arbustos, praderas. "Son tareas, pues, que no colisionan en ningún momento con el trabajo de la plantilla propia del Servicio de Parques y Jardines".
"Se han aprovechado las posibilidades de financiación del PFEA para dar trabajo a desempleados del campo registrados en las oficinas del SAE en la ciudad en labores relacionadas con jardinería y plantaciones". Se trata "de un ejemplo más de cómo el Ayuntamiento de Sevilla utiliza fondos, propios y externos, para planes laborales, y que son ahora más necesarios que nunca por la actual crisis derivada de la pandemia por la Covid-19", ha dicho el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
Este nuevo plan de empleo asociado al PFEA se agrega a la estrategia municipal de formación e inserción laboral denominada SE-Emplea, que conlleva un despliegue de inversiones por más de 14 millones de euros desde este último trimestre de 2020 en distintos programas, entre ellos el Redes+, el Integra o la adhesión al programa laboral autonómico Plan Aire, según ha explicado el delegado.