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Miércoles 27/11/2024
 

El Puerto

Adelante y comité acuerdan propuestas para mejorar la calidad del servicio de la limpieza

Trabajan en la hoja de ruta de la formación para trabajar las propuestas de mejora de los futuros pliegos de las contratas municipales

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  • Adelante y comité. -

El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, se ha reunido con representantes del  comité de empresa del servicio de Limpieza, en la hoja de ruta de la formación para trabajar las propuestas de mejora de los futuros pliegos de las contratas municipales. “Conocer de primera mano tanto las condiciones laborales, como el nivel de  cumplimiento por parte de las empresas por lo que pagamos los ciudadanos, es una información imprescindible para poder mejorar el servicio“, asegura Gutiérrez.

Adelante El Puerto sigue trabajando junto a los comités de empresa de las concesionarias para mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores, así como los servicios que prestan estas empresas en nuestra ciudad. Así, después de haber mantenido diferentes encuentros con los comités de MAYSE (Limpieza de dependencias y colegios municipales) y UTE (Transporte urbano del Puerto), Gutiérrez se ha reunido, en esta ocasión, con una representación del comité de la empresa de FCC MEDIOAMBIENTE, S.A (Limpieza viaria y recogida de residuos urbanos), empresa encargada de la limpieza en El Puerto. 

Como recuerdan desde la formación, “el año que viene será un año clave para los diferentes pliegos de las contratas y desde Adelante El Puerto, queremos tener las propuestas listas para integrarlas en los nuevos pliegos de condiciones que se firmen y que deberá contar con los votos de la oposición”, ya que el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos se encuentra en minoría.  

“Contar con un servicio de limpieza de calidad y eficiente es fundamental para la imagen que proyecta nuestra ciudad hacia el exterior, para quien nos visita y para las personas que vivimos en ella. Pero este servicio no está funcionando y la percepción que tenemos los ciudadanos es que nuestra ciudad está sucia, lo que es una realidad. Lo importante es enumerar las propuestas que produzcan los cambios para revertir esta circunstancia que perdura en el tiempo y contar con la opinión de los profesionales que componen la plantilla. Es fundamental para conseguirlo”, ha indicado Gutiérrez.

De esta manera, desde Adelante, señalan que “una de las medidas más importantes a tener en cuenta y que mejoraría los servicios que prestan las empresas, es vigilar el cumplimiento de lo contratado en los pliegos de condiciones”. Algo que “según hemos podido comprobar, no se realiza de forma eficiente”. “Esto es un saqueo constante de dinero público que pasa de las arcas del Ayuntamiento, a las cuentas de las empresas sin prestar ningún servicio. Esto se ha instaurado en el tiempo y con diferentes Gobiernos, aunque siempre en la misma concejalía, la de Medioambiente y con Antonio Caraballo Crespo, al frente de la misma como jefe de servicio”.       

El portavoz de Adelante ha recordado que “la cuantía que paga la ciudad por la limpieza es de 12,4 millones anuales, una cantidad nada despreciable y que se ve incrementada por la morfología que tiene nuestra ciudad, un despropósito urbanístico, económicamente insostenible, que eleva el kilometraje de los camiones de recogida, y que el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos sigue multiplicando, al urbanizar en la periferia teniendo solares vacíos dentro del núcleo urbano”

En materia laboral, Gutiérrez ha sido informado por el comité de empresa de que “la organización por parte de la empresa es deficitaria y manifiestamente mejorable”. En efecto, “la plantilla de trabajadores sigue disminuyendo progresivamente”, de forma que, en 2011 la plantilla contaba con 277 trabajadores, mientras que en la actualidad son 244, de los cuales el 50% tienen jornadas reducidas y muchos de los contratos no llegan ni a 15 días. “La medida necesaria para compensar las jornadas perdidas en los últimos años sería ampliar las jornadas de los eventuales. Muchos incluso optan por buscar un trabajo donde puedan llegar a el SMI, ya que con estas jornadas reducidas no pueden mantener a sus familias”.

Así, “otra de las cosas importantes que nos trasladan, es el lamentable estado que se encuentran la maquinaria disponible, como por ejemplo, las barredoras y camiones”. De los diez camiones de recogida contratados son solo cinco los que se encuentran operativos, la maquinaria para lavar los contenedores llevan meses estropeada, de los cuatro moto-carros para repasar las ubicaciones de los contenedores, sólo funciona uno,  las barredoras se llevan meses paradas en el garaje estropeadas, y las sopladoras que incorporan las bicicletas eléctricas, sólo tienen de 5 a 8 minutos de autonomía “Resumiendo, existe más maquinaria sin usar y en los garajes de la empresa que en la calle funcionando,  según nos han trasladado”. 

Finalmente, desde Adelante El Puerto, consideran que esta situación es posible revertirla y que es completamente necesaria para nuestra ciudad, “pero además de una decidida actuación municipal,  necesita la implicación de nuestra ciudadanía, puesto que una ciudad limpia pasa por la corresponsabilidad de sus ciudadanos también”, ha concluido Gutiérrez.

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